Agricultura  -  Cereales


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido a la Comisión Europea (CE) que flexibilice los requisitos de importación de maíz y otros cereales así como oleaginosas para facilitar su llegada a la UE dada la imposibilidad de traerlo de Ucrania por la situación de guerra.

El precio del trigo volvió a dispararse este miércoles tras tocar en la víspera su nivel más alto desde 2008 en los mercados estadounidenses como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

La guerra en Ucrania ha dado un nuevo giro a la crisis por el alza de las materias primas agrícolas, con récords en los precios y muchos interrogantes sobre su impacto en España y en la alimentación mundial.

Los mercados mayoristas de cereales españoles siguen este viernes sin operaciones por segundo día, ante la incertidumbre por parte de los vendedores (entre ellos agricultores) y de los compradores sobre la evolución del conflicto en Ucrania, según han informado a Efeagro fuentes de la patronal de comerciantes Accoe.

La crisis en Ucrania está provocando volatilidad en los precios internacionales del trigo o del maíz, pero en el mercado español su impacto es menor que las previsiones preocupantes de cosecha nacional y global, según la patronal de comerciantes mayoristas de cereales Accoe.

La sequía lastrará la campaña del cereal en Extremadura, con efectos ya “irreparables” que podrían ir a peor hasta acabar con datos de producción “testimoniales” si no se producen las precipitaciones necesarias en las próximas semanas, según han indicado a Efe varias organizaciones agrarias.


Publicidad
noticias
+
vistas