Agricultura  -  Cereales


El Consejo Internacional de Cereales (IGC, siglas en inglés) ha elevado hoy aún más las previsiones mundiales de grano en la campaña 2013-2014, hasta los 1.940 millones de toneladas, lo que supone una subida del 8 % respecto a la temporada anterior.

La campaña de cereales, marcada por previsiones de abundancia, está avanzando de forma atípica y en los mercados resaltan los contrastes de los precios, con subidas notables en el trigo y bajadas en el maíz.

Los precios del trigo blando registraron las subidas más notables en el comercio al por mayor de cereales durante la última semana (entre los días 14 y 19), aunque también hubo repuntes en algunos tipos de cebada, según los datos difundidos hoy por la patronal de comerciantes Accoe.

Los precios del trigo blando panificable han subido en las últimas semanas en los mercados internacionales, como reflejo de la gran demanda y, según los analistas, por los temores acerca de la evolución de producciones como las del Hemisferio Sur o de los países del mar Negro.

Los precios del trigo y del maíz han cambiado de un día para otro su tendencia bajista en los mercados internacionales y han empezado a subir por cuestiones como el retraso en la oferta de los países del mar Negro o de Francia.

Las exportaciones de cereales de la Unión Europea (UE) y de EEUU avanzan a buen ritmo, impulsadas por los precios bajos y por una demanda notable, que los analistas atribuyen a previsiones de menor oferta en zonas como los países del mar Negro o América del Sur.