Agricultura  -  Cereales


El maíz lidera la caída de precios de comercio al por mayor de cereales, con una variación mensual del -3,21 %, hasta los 221,53 euros por tonelada, en una semana donde el trigo blando, la cebada de malta y la cebada contienen la depreciación de las últimas semanas.

Los mercados de cereales siguen reaccionando a las previsiones sobre producciones altas, con descensos de precios, que en España se notan más en el trigo y la cebada, si bien a escala internacional la tendencia se extiende a las oleaginosas (soja y colza).

Las expectativas iniciales de menores cosechas debido a las condiciones climáticas y la demanda por países emergentes como China han influido en el mantenimiento de unos precios altos de los cereales en 2012 -en algunos momentos, hasta un 40 % más que en 2011-, pese al aumento de la superficie sembrada.

Trigo blanco, maíz y cebada acumulan nuevos repuntes de precios en la última semana, aunque se mantienen las cotizaciones del trigo duro, según el último informe de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).

Agricultores de 4 autonomías (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Navarra) participan en el proyecto Life+ "Crops for better soil" o "Cultivos para tierras mejores" que trata de demostrar la viabilidad y rentabilidad, económica y medioambiental, de la agricultura "bio" de secano.

Los precios del maíz, trigo y cebada continúan la espiral alcista y se revalorizan durante la última semana entre un 1,78 % y el 3,83 %, respecto a la anterior, según constata la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe) en su último informe de mercado.