Agricultura  -  Cereales


Los precios del maíz registraron la mayor bajada en el comercio al por mayor de cereales durante la última semana (entre los días 9 y el 15), mientras que los del trigo subieron, según los datos difundidos hoy por la patronal de comerciantes Accoe.

La Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas (Aprose) ha alertado hoy, en un comunicado, de la "reaparición" de enfermedades transmisibles que se creían erradicadas en los campos de cereales.

La Unión Agroganadera de Álava, UAGA, ha reclamado hoy que la reducción del precio de la cosecha de cereal que acaba de terminar, y que las cooperativas del territorio calculan que será entre un 30 y un 50 % menor que el año pasado, se refleje en un abaratamiento del pan y de los piensos animales.

Este verano la paja del cereal vale la mitad que el año pasado, pero muchos agricultores prefieren que se la quiten de la tierra aunque sea a bajo precio, un trabajo que llevan a cabo profesionales como Miguel Rangel.

La organización agraria APAG Extremadura-Asaja ha denunciado la "drástica" caída actual de los precios del cereal, que ronda el 27 % en relación al mes de agosto de 2012.

El maíz lidera la caída de precios de comercio al por mayor de cereales por segunda semana consecutiva, con una variación mensual del -5,15 %, hasta los 217,09 euros por tonelada, en un periodo en el que el trigo blando y la cebada sufren en ambos casos caídas superiores a los dos puntos.