Ganadería  -  Porcino


Las granjas y la industria del cerdo blanco están salvando, en líneas generales, la crisis generada por el coronavirus en otras carnes, y el director general de la interprofesional del porcino de capa blanca (Interporc), Alberto Herranz, dice que funciona "con normalidad".

La crisis del coronavirus ha tenido menor impacto sobre la carne de porcino que por ejemplo sobre la del vacuno, como demuestra el mantenimiento de los precios y de la demanda en la Unión Europea, dijeron hoy a Efeagro fuentes comunitarias, que no contemplan, al menos de momento, ayudas al sector.

La producción de carne de cerdo en los mataderos españoles subió un 3,45% en febrero, respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 431.377 toneladas.

La secretaria técnica de la asociación de criadores del ibérico Aeceriber, Elena Diéguez, ha alertado del riesgo de desaparición que corren principalmente las pequeñas granjas de este sector al caer las ventas de un producto bastante vinculado a la restauración, ahora cerrada por la COVID-19.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha solicitado al Gobierno central que valore medidas específicas de apoyo al sector del porcino ibérico que está sufriendo el cierre de mercados, de canales habituales de comercialización y una caída brusca de precios, al igual que los ganaderos de ovino, caprino o vacuno.

Las exportaciones españolas de productos del cerdo han subido un 10,5 % en volumen y un 46,8 % en valor en los dos primeros meses del año, respecto al mismo período anterior, lo que consolida el encarecimiento de este producto debido a factores como la escasez de oferta en China por la peste porcina.