CC.AA.  -  Andalucía


Balance más que positivo el de la última edición de la Feria de Ganadería y Agricultura, Fegasur, organizada por la Diputación de Cádiz. Desde la apertura de puertas el viernes 4 de noviembre hasta la clausura el domingo 6, las instalaciones del recinto ferial de IFECA en Jerez de la Frontera han recibido la visita de unas 11.000 personas, la cifra más alta de visitantes desde la creación de esta feria en 1996.

La campaña 2021/2022 de aceite de oliva, que finalizó el pasado 30 de septiembre, ha acabado con récord de ventas, un total de 1,67 millones de toneladas repartidas entre el consumo nacional y las exportaciones.

Los precios en origen del aceite de oliva han subido entre el 3,67 y el 7,79 % en la última semana, después de que la Junta de Andalucía estimara que la campaña de recogida de aceituna será una de las peores al reducirse a la mitad.

Las cotizaciones del aceite de girasol están siendo superiores en comparación con la campaña pasada, pero sin alcanzar las expectativas generadas la falta de la oleaginosa en una campaña en la que se prevé una disminución de la producción del 48 % en relación con el año pasado, cuando ya se registró una disminución del 15 %.

La agricultura y ganadería de muchas comarcas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha y algunas de Castilla y León, Aragón y Canarias están sufriendo recortes de agua debido a la sequía meteorológica por la falta de precipitaciones y a las altas temperaturas, lo que va a cambiar el mapa de cultivos.

La Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) reducirá en un 80 por ciento su dependencia de la energía procedente de recursos fósiles en 2024 gracias a un sistema pionero híbrido que busca la mayor eficiencia y el menor impacto medioambiental.


Publicidad
noticias
+
vistas