Ganadería  -  Leche


La Xunta y el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) colaboran para ultimar el proyecto tractor que Galicia presentará al Perte agroalimentario para mejorar los procesos de producción del sector lácteo y modernizar y digitalizar esta industria, en el que se prevé una inversión de unos 25 millones de euros.

La organización agraria Unión de Uniones ha asegurado que 2022 fue un año "nefasto" para el sector lácteo porque cerraron, de media, casi dos granjas de leche al día.

La industria láctea en España enfrenta una situación "grave" debido a la crisis de costos, según el director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Luis Calabozo. La subida del precio de la leche en origen ha aumentado un 62% en el último año, mientras que el precio de venta al público solo ha subido un 30%.

Los precios percibidos por los ganaderos gallegos por la leche que producen se incrementaron en casi un 65 % desde noviembre del año 2021 y el aumento supera el 75 % si se compara este dato con el del mismo mes de 2020.

Los productores lácteos han valorado la supresión del IVA de la leche durante seis meses, si bien han expresado su temor a que esta bajada "se quede por el camino" y no llegue al consumidor o que, directamente, se traslade al ganadero.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la extensión de la norma al conjunto del sector lácteo del acuerdo de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), que estará vigente desde el 2 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2026.


Publicidad
noticias
+
vistas