La renta agraria de La Rioja aumenta un 3,1 por ciento en 2011


Logroño - 2012-03-19 14:40:40
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La renta agraria de La Rioja alcanzó los 296,3 millones de euros en 2011, lo que supone un aumento de un 3,1 por ciento respecto a la de 2010, que fue de 287,3 millones, según recoge el Informe de Coyuntura Agraria correspondiente a 2011, elaborado por la Consejería de Agricultura del Gobierno regional.

En el sector agrícola, el valor a precios de productor del sector agrícola fue un 4,2 % superior al del año 2010.

En el grupo de los cereales, aunque la producción sufrió un leve descenso de un 1,5 %, el valor a precios de productor aumentó un 8,5% respecto al 2010, gracias al incremento de los precios percibidos por el agricultor.

Las leguminosas grano aumentaron sus efectivos productivos en un 41 %, gracias al incremento de la superficie sembrada en todos sus cultivos, especialmente de los guisantes.

Este hecho, junto con un ligero repunte de las cotizaciones en alrededor del 5 %, conllevó a un buen valor económico que superó el de 2010 en un 23,8 %.

Los cultivos industriales presentaron una recuperación del 14,7% en su valor a precios de productor.

La producción de patata aumentó un 12% debido a un repunte de la superficie sembrada en la campaña 2011.

El valor de los cultivos hortícolas evolucionó al alza (7,2 %) debido, principalmente, al aumento de producción de champiñón y setas, que además vino acompañado con un incremento de las cotizaciones de estos productos.

En el resto de hortalizas, hubo una reducción leve de las producciones y un descenso visible de las cotizaciones en comparación con el año 2010.

La fruticultura riojana también presentó un aumento de su valor a precios de productor en torno al 4,1 % gracias a un incremento de la producción de pera en alrededor del 16% con respecto a 2010, aunque en todas las frutas los precios percibidos por los fruticultores registraron descensos.

La cosecha de frutos secos, como la almendra, se redujo casi un 40 %, lo que repercutió en una bajada de su valor cercana al 35 %.

El valor del olivar se incrementó en un 12,2 % y, aunque los precios medios de aceituna se rebajaron en torno al 7 %, la producción aumentó en un 20% con respecto a 2010.

La estimación del valor a precios de productor dentro del sector vitivinícola para el año 2011 refleja un incremento del 2,4 %, a pesar de la reducción de la producción de uva en alrededor del 5 %.

Sin embargo, las perspectivas de las cotizaciones apuntan un incremento que puede estimarse sobre el 7%.

El sector ganadero incrementó su valor a precios de productor en un 7,6% respecto a los valores estimados para el año 2010 y solo el sector de las aves de puesta presentó un descenso en su valor.

El mayor incremento del valor a precios de productor se apreció en el sector de las aves con destino a carne con un 15,7% superior al dato de 2010, gracias al aumento de la producción y a una subida en los precios percibidos por el ganadero.

El bovino de carne también incrementó su valor en un 10,6 % respecto al valor de 2010 debido, principalmente, por el aumento de las cotizaciones.

El sector del ovino redujo un 7 % sus efectivos, sin embargo, las tablas de cotizaciones reflejan un aumento de en torno al 8 %, por lo que al final este sector apuntó una leve evolución positiva del 1,2 %.

El aumento de los precios percibidos por el ganadero de cerdo de cebo compensó el descenso de la producción de lechones y de animales de cebo durante 2011.

Al final, el valor evolucionó positivamente un 4,5% respecto a 2010 y, gracias a un mantenimiento del censo de conejos y a un repunte de las cotizaciones de la carne de conejo, este sector también aumentó su valor a precios de productor en un 4,3%.

Las cuentas económicas del sector de los huevos fueron las únicas en evolucionar negativamente dentro del apartado ganadero, debido a la reducción del número de gallinas de puesta como a la disminución de los precios de los huevos en todas sus categorías. El descenso se estimó en alrededor del 28%.

El valor de los consumos intermedios aumentó en 2011 un 7,5 % respecto al año 2010.

Destacó el aumento de los precios del carburante en torno al 22 % y de los fertilizantes un 19 %.

Al aumentar los gastos en las explotaciones agrarias, la rentabilidad de muchos cultivos y de cría de animales comenzó a verse amenazada.

En el caso de la ganadería, los precios de los productos destinados a la alimentación animal se incrementaron un 14 %.

Publicidad
noticias
+
vistas