CC.AA.  -  Asturias/Cantabría


Xuan Valladares se considera "tan fauna” del monte asturiano como las vacas que pastan allí arriba o como los lobos que amenazan su ganado y que, juzga, debería poder abatir sin consecuencias legales: una opinión que difiere de la de otros ganaderos y, por supuesto, la de los ecologistas.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha rechazado el plan extraordinario de extracción del lobo ibérico que presentó el Gobierno de Cantabria, para poder controlar la especie, y ha respondido a la comunidad que debe esperar a la renovación del plan de conservación de este animal.

Asturias y el País Vasco son las autonomías españolas con más probabilidad de cierre de pequeñas y medianas explotaciones agrícolas de aquí a 2040 y Cataluña la única sin ese riesgo, según un estudio publicado por el Parlamento Europeo (PE).

Una vaca cántabra se ha hecho este año con el galardón más codiciado de Concurso Nacional de Otoño de Raza Frisona CONAFE, celebrado en Gijón, en el que varias ganaderías de la región han obtenido también otros premios.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado, Alejandro Calvo, ha afirmado este viernes que Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León, en las que habitan el 95 por ciento de los lobos, deben ser las que lideren la estrategia nacional para esta especie por ser las que cuentan con toda la "información" y el "conocimiento científico".

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha afirmado este viernes que Asturias defenderá de manera "clara, nítida y rotunda" y "con todos los medios a su alcance" al sector ganadero y la aplicación de su plan de gestión del lobo para realizar controles poblacionales a esta especie.