Agricultura - Cereales


Bruselas espera resolver los obstáculos al tránsito de grano ucraniano


Estocolmo - 2023-04-30 09:21:35
Valoración:       345 votos.
Archivado en: Guerra de Ucrania


La Comisión Europea (CE) confió este sábado en “resolver” los “cuellos de botella” que dificultan el tránsito de las importaciones de grano ucraniano a terceros países, después de haber llegado a un acuerdo con cinco Estados miembros limítrofes con Ucrania para permitir el tránsito de sus productos agrícolas.

“Vamos a trabajar para desbloquear los cuellos de botella logísticos a los que se enfrentan los carriles de solidaridad tan pronto como sea posible (…) tenemos que ver dónde están exactamente esos cuellos de botella y cuál es la mejor manera de abordarlos”, declaró el vicepresidente ejecutivo de la CE y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.

A su llegada a la reunión informal de ministros comunitarios de Economía y Finanzas en Estocolmo, el político letón valoró que, por un lado, los agricultores de países de la UE "se quejan del exceso de oferta, de que los precios de los productos agrícolas están a la baja”, mientras que, por otro, “en los países en desarrollo los precios siguen siendo elevados y persisten los problemas de abastecimiento de alimentos”.

La CE llegó el viernes por la noche a un acuerdo con Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia para permitir el tránsito de productos agrícolas ucranianos que habían bloqueado unilateralmente, con el objetivo de que Kiev pueda exportarlos a terceros países.

Se impondrán salvaguardas excepcionales a los productos más sensibles (trigo, maíz, semillas de colza y de girasol), que según Dombrovskis se podrán empezar a aplicar “en pocos días”, y se llevarán a cabo investigaciones sobre otros productos que, indicó, podrían durar “varios meses”.

Además, la Comisión ha propuesto un paquete de 100 millones de euros para ayudar a los agricultores de esos cinco países, procedentes de la Política Agrícola Común.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Ucrania, Sergii Marchenko, celebró el acuerdo a su llegada a la reunión, donde participará en el debate sobre cómo financiar la reconstrucción del país con los socios internacionales.

"Ucrania no debería lidiar separadamente con diferentes países sino con la UE, porque hay un mandato de la UE para tener facilidades comerciales con Ucrania, así que saludamos la resolución de este problema", dijo en declaraciones a la prensa.

El bloqueo de las exportaciones de grano ucraniano podría perjudicar no solo a Ucrania, sino a los países de Oriente Medio y de África que "están sufriendo tremendamente por el bloqueo ruso", dijo Marchenko, quien confió en que pueda encontrarse una "decisión inteligente" para ayudar a Kiev a exportar alimentos a los países africanos.

La Comisión Europea está explorando opciones para facilitar la salida del grano acumulado en estos cinco país y una de las ideas sería comprar este grano para después exportarlo a otros Estados de la UE o terceros países, segúne explican fuentes comunitarias, que reconocen que esta opción sería "cara".

Bruselas espera que tras el acuerdo logrado ayer, los cinco países retiren a principios de la semana que viene las restricciones que habían impuesto alegando que el grano ucraniano que llegaba sin aranceles estaba inundando sus mercados nacionales y provocando el desplome de los precios para los productores nacionales.

Las salvaguardas pactadas estarán en vigor de forma temporal, en principios hasta el 5 de junio, cuando expira el primer paquete de excenciones arancelarias a Ucrania y, a partir del 6 de junio cuando entre en vigor la prolongación de las mismas, "durante tanto tiempo como la situación lo requiera", indicaron las citadas fuentes.

Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia habían impuesto restricciones unilaterales al grano ucraniano, pese a que la política comercial de los Veintisiete es una competencia de la UE.

Horas antes del acuerdo de anoche, los países de la UE habían decidido extender la suspensión de aranceles a los productos agrícolas de Ucrania acordada al inicio de la invasión rusa para ayudar económicamente a Kiev.