PAC - General


UPA valora las ayudas por la sequía y pide que se otorguen a las explotaciones familiares


MAdrid - 2023-05-11 16:18:20
Valoración:       217 votos.
Archivado en:


La organización agraria Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha valorado este jueves las ayudas anunciadas por el Gobierno para combatir la sequía y ha pedido que se otorguen, sobre todo, a las explotaciones familiares.

"Faltan aspectos por conocer que a nosotros nos parece importante definir y es que estas ayudas vayan sobre todas las explotaciones familiares, a aquellas que viven de la actividad agraria", ha expresado la vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas.

La representante de UPA ha insistido en que, para que así sea, habrá que actuar de forma "quirúrgica", y a su juicio el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las consejerías tienen mucho que decir sobre ello.

"Se trata de no perder tejido productivo y de que las explotaciones familiares puedan seguir dedicándose a lo que saben hacer que es producir alimentos", ha resaltado.

Cortiñas ha valorado también que el Gobierno haya planteado "de forma prioritaria" al sector ganadero como receptor de las ayudas, tal y como UPA venía reclamando desde hacía tiempo, según ha dicho.

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves un paquete de ayudas para paliar los efectos de la sequía que supera los 2.000 millones de euros, 636 millones de ellos en directas para el sector agrario.

El impacto económico de las diez medidas adoptada en este Consejo para el ámbito agrario suma más de 784 millones de euros, según ha señalado el ministro de Agricultura, Pesca y ALimentación, Luis Planas, en rueda de prensa.

Desde el inicio del año hidrológico, el 1 de octubre de 2022 hasta esta misma semana, el valor medio de las precipitaciones en España ha sido un 27,5 % inferior al promedio de este periodo, una realidad que ha impacto de lleno al sector agropecuario español.