PAC - General


Emocionado adiós a José Antonio Fernández


Madrid - 2023-05-13 09:32:30
Valoración:       214 votos.
Archivado en:


Uno de los hombres importantes de la ganadería española se nos ha ido y su hueco nunca se rellenará. José Antonio Fernández, primer director gerente de RFEAGAS, estuvo presente, al pie del cañón, en la evolución de la ganadería selecta y en las asociaciones que la articulan.

Cómo olvidar tantos momentos vividos a su lado, en ferias, exposiciones y subastas. Allí estaba José Antonio: animando, uniendo, promoviendo, con la idea clara de que la ganadería selecta es un patrimonio de primer orden biológico, defendiéndola y buscando caminos para su futuro. Sin levantar la voz, con la mayor educación, pero con sinceridad y entereza. Te echaremos mucho de menos, amigo: ya te echamos.


Reproducimos los párrafos más significativos que RFEAGAS le dedicó en un brillante artículo publicado el 13 de marzo a raíz de su muerte:


“El pasado viernes, el sector de raza pura, por el que tanto luchó a lo largo de toda su vida, y el que tanto tiene que agradecerle, se vistió de luto al conocer la noticia del fallecimiento de José Antonio Fernández. Aunque su estado de salud no había sido bueno últimamente, estábamos convencidos de que una vez más saldría adelante, como el luchador que siempre ha sido. Por ello, toda la Real Federación y todas las Asociaciones de Criadores que la conforman lamentan profundamente esta gran pérdida.  


A lo largo de todos estos años, muchos han sido los compañeros y amigos que han tenido la gran suerte de trabajar con él en proyectos y acciones muy diversas. Proyectos y acciones que han sido posibles gracias a él, a su determinación y a su valentía, ya que muchos de ellos no hubieran salido adelante de una manera exitosa, sin su profundo conocimiento de todo el sector, ya que sabía muy bien cómo afrontar los problemas y buscar soluciones, siempre con una mente serena y reflexiva.


A él se le debe, entre otras muchas cosas, el haber sido el primer Director Gerente de la Real Federación de Asociaciones de Ganado Selecto, dando forma a las directrices de aquel grupo de ganaderos que en un momento dado pensaron en la importancia de la unión y del beneficio de disponer de una organización paraguas que defendiera los intereses del ganadero de raza pura, dentro y fuera de España. Dirigió la Real Federación Española de Ganado Selecto (RFEAGAS) desde su creación, en el año 1982, hasta el 2013, año en el que se jubiló; sin embargo, ha estado siempre muy presente y al tanto de muchas de las actuaciones posteriores llevadas a cabo, así como en el día a día de la Real Federación.  


De su mano, y a lo largo de los treinta años que estuvo a cargo de la dirección de RFEAGAS, se ha creado la Federación Iberoamericana de Razas Criollas (FIRC); se creó la Unión Europea de Ganado Selecto (UNEGAS); se ha representado al sector de la ganadería selecta de España a nivel internacional en certámenes tan destacados como el Salón Internacional de la Agricultura de París, evento ganadero por excelencia en el que la Real Federación, a través de la coordinación de José Antonio Fernández, ha estado representada en multitud de ocasiones. Muchos han sido los compañeros que nos recuerdan constantemente muchos de los problemas que tenían que afrontar para presentar el ganado en Francia, cómo salían airosos de todos ellos, y cuántos gratos recuerdos han vivido a su lado.


José Antonio Fernández desarrolló prácticamente toda su vida profesional en el sector de raza pura, pues no mucho más tarde de su graduación como Ingeniero Agrónomo empezó a trabajar como Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de la Raza Manchega (AGRAMA), puesto que compaginó durante unos años con la gerencia de RFEAGAS, hasta que el trabajo y las actividades a desarrollar dentro de la Federación fueron tales, que tuvo que centrarse exclusivamente en ella.


A lo largo de su vida profesional ha recibido numerosos reconocimientos y distinciones. El último, con motivo del 40 aniversario de la Organización que tanto le debe, la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, el pasado 3 de junio de 2022, donde se reconoció de forma especial su labor de dedicación durante tantos años a un sector al que amaba, casi, tanto como a su familia.    


Es por todos destacado su calidad humana, pues a pesar de las tensas reuniones vividas a veces en el seno del sector y de la Real Federación, siempre encontraba una palabra amable para interesarse por todos y por sus familiares, con una capacidad sin igual para recordar nombres y situaciones e historias vividas con todos ellos.


Por ello, desde la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, en representación del sector de raza pura, y en representación del Comité de Dirección de la misma y de todos los que formamos parte de ella, queremos rendir este pequeño pero merecido homenaje a la figura de José Antonio Fernández, que siempre será recordado por todos como un gran luchador y un gran defensor de la ganadería de selección de nuestro país, dentro y fuera de nuestras fronteras, y una persona que estamos seguros dejó una huella marcada en todos aquellos que le conocimos”.