Paralizan el mercado y la lonja de Salamanca en protesta por la gestión de la tuberculosis bovina


Salamanca - 2023-05-22 16:21:26
Valoración:       2148 votos.
Archivado en:


Unión por la Ganadería, que agrupa a veintidós asociaciones del campo salmantino, paralizó el lunes 22 de mayo el mercado de ganado de Salamanca y las cotizaciones de la lonja como protesta por la gestión de la tuberculosis bovina por parte de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España.

"Son protocolos muy estrictos, se están sacrificando muchos animales tras pruebas poco precisas. Pedimos que se trabaje más en controlar la enfermedad que en erradicarla porque en estas zonas en extensivo eso no va a ocurrir", ha explicado a Efe uno de los portavoces y presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado.

Al mercado de Salamanca llegan a diario unos 1.500 animales que el lunes no aparecieron, aunque sí lo hicieron los compradores. Las mesas de cotización suspendieron sus sesiones y emitieron un mensaje en solidaridad con la protesta.

Esta es la primera de una serie de protestas que llevará a cabo Unión por la Ganadería con el objetivo de que tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de España flexibilicen su campaña de saneamiento para atajar la tuberculosis bovina, que crece en incidencia en lugares como Salamanca.

La normativa europea, según recoge la Junta en su página web, obliga al saneamiento ganadero porque los animales infectados son "un foco de contagio para otras ganaderías y para las personas", y porque la presencia de la enfermedad en las explotaciones conlleva "restricciones comerciales a los animales y los productos procedentes de ellos".

Las principales vías de contagio, según las mismas fuentes, se canalizan a través del aire por inhalación o por consumo de leche no pasteurizada.

Delgado ha pedido "datos" a las administraciones sobre el impacto en la salud humana, al considerar que "es prácticamente nulo" y que "los primeros afectados serían los ganaderos".

Unión por la Ganadería ha emprendido esta movilización porque considera que la campaña de saneamiento no está dando resultados en Salamanca "y en el sur", al contrario que en el norte, por lo que deducen la existencia de "algún factor que se escapa al control de los ganaderos y que la propia Administración desconoce".

El boicot es el primero acto programado para rebajar la presión a los ganaderos ante las campañas de saneamiento. Un acto previsto dentro de una programación que van a llevar a cabo para "aminorar la presión que sufren los ganaderos de vacuno en extensivo en las campañas de saneamiento". Por ello, otro portavoz de la plataforma, Jacinto Sánchez, ha querido agradecer a los representantes de todas las mesas del Mercado de Salamanca, de suspenderlo de manera unánime y mostrar así solidaridad con el sector."

Ante la situación que vive el sector, ha recordado que "las administraciones nos están haciendo muy poco caso para la problemática que estamos viviendo y lo único que pedimos es que nos dejen vivir de nuestra ganadería. Ya va siendo hora de que se nos escuchen".

Desde la plataforma, "estamos desarrollando actos con el fin de que las administraciones públicas toman una conciencia real de la situación tan dramática que sufre el sector ganadero de bovino, además de los problemas de sequía, los costes de los insumos o las importaciones desleales, se le suma el objetivo inalcanzable de erradicar la tuberculosis en determinados territorios de Salamanca y del sur del país".

Con la paralización de la jornada y de la lonja, "pretendemos hacernos visibles, sin perjudicar a la ciudadanía, y seguiremos así por todas las ferias ganaderas de la provincia", explicaba Ramón Guarido, el tercero de los portavoces.

Ante esta situación, Unión por la Ganadería se ha dirigido a la Consejería de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con sendas reivindicaciones y propuestas, además de transmitir el malestar del sector. "La Consejería ha escuchado las reivindicaciones, pero no es suficiente". Junto a esto, "por parte del Ministerio no tenemos ninguna respuesta a la petición de reunión con el ministro Luis Planas o con el secretario general Fernando Miranda. Esto nos da a entender el poco respeto que tienen hacia el sector, que está pasando por uno de los peores momentos de su historia".

Junto a ellos, Juan Luis Delgado, de Asaja Salamanca, ha reivindicado que "llevamos mucho tiempo trabajando para la mejora, estamos representados todos y lo que queremos es que cambie el sistema de control de la tuberculosis porque estamos viendo que no avanzamos". Por tanto, "pedimos que las administraciones hagan algo, el Ministerio tiene margen y hay que lograr que Europa cambie las cosas".

Sobre la tuberculosis, ha destacado que "este sistema de control de la enfermedad no funciona, pedimos que las administraciones se hagan eco y sobre todo al Ministerio. El Ministerio tiene margen y hay que trasladar un mensaje a Europa para que se haga eco. Si de arriba hacia abajo no conseguimos que se cambien las cosas, con esta unión vamos a intentarlo", ha concluido.

Es la primera vez, desde su inicio en 1984, que la Lonja de Salamanca no fija cotizaciones. El motivo: solidarizarse con las justas reivindicaciones de los ganaderos, apoyados también por los tratantes.

Publicidad
noticias
+
vistas