Agricultura - Cereales


Cinco miembros de la UE piden mantener todo 2023 su veto a la importación de cereal ucraniano


Bucares - 2023-06-01 13:25:22
Valoración:       2147 votos.
Archivado en: Guerra de Ucrania


Cinco países comunitarios fronterizos con Ucrania han pedido a la Comisión Europea (CE) que mantenga hasta finales de año su veto a la importación de cereales ucranianos, debido a que su precio más bajo estaba perjudicando a las ventas de los agricultores locales, según informa el portal rumano G4Media.

Según esta fuente, el ministro de Agricultura rumano, Peter Daea, planteó esta solicitud el pasado 30 de mayo en la reunión que celebró el Consejo de Agricultura y Pesca.

A la petición rumana se unieron también Bulgaria, Hungría, Polonia y Eslovaquia, países que el pasado abril anunciaron vetos temporales a las importaciones agrícolas ucranianas, al considerar que habían desestabilizado los precios en sus mercados internos y perjudicado a los agricultores locales.

La solicitud supone extender más allá de la fecha inicial del 5 de junio el permiso concedido por la CE a esos cinco países para que veten la llegada de trigo, maíz, colza y semillas de girasol desde Ucrania.

Los cereales ucranianos pueden seguir transitando por estos países para venderse en otros territorios dentro o fuera de la UE.

Ese pacto ha sido criticado por otros doce países de la Unión Europea.

Según G4Media, el secretario de Estado de Agricultura de Rumanía Sorin Moise, reclamó en esa reunión que la CE desbloquee los 100 millones de euros del segundo paquete de ayuda a los agricultores de los países comunitarios afectados por la caída de precios de su producción de cereales.

La entrega de esa ayudas sigue bloqueada por las medidas unilaterales que Hungría mantiene contra la distribución de cereales ucranianos.