Tecnología - Sanidad Animal


Los ganaderos reclaman el apoyo de la Junta de Castilla y León ante las medidas por la tuberculosis bovina


Zamora - 2023-06-02 12:17:45
Valoración:       278 votos.
Archivado en:


Las organizaciones agrarias UCCL y Asaja han reclamado el apoyo de la Junta de Castilla y León ante las nuevas exigencias impuestas por el Ministerio en materia de saneamiento ganadero y movimiento de animales impuesto por los casos de tuberculosis bovina mientras que los veterinarios han criticado las medidas de flexibilización aplicadas en la comunidad.

Asaja ha reclamado este lunes que el Consejo Agrario de Castilla y León se reúna de urgencia este mismo martes para abordar la situación y buscar soluciones mientras que Unión de Campesinos de Castilla y León ve "un tímido avance" en las medidas de flexibilización aplicadas en la comunidad y los veterinarios han defendido que el plan de lucha contra la tuberculosis en Castilla y León funciona.

Asaja ha manifestado su "enorme preocupación" porque el tema de la sanidad animal esté "cargado de ideología" que hace que a las "grandes complicaciones administrativas" se sume ahora "una guerra política" en la que los ganaderos son los perjudicados.

Por su parte, UCCL ha señalado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha echado "un pulso" a los ganaderos al prohibir los movimientos de explotaciones de Castilla y León a cualquier destino nacional o europeo, pese a permitir los envíos directos al matadero cuando la res ha dado negativo en la prueba inmunológica.

UCCL ha reclamado al Ministerio que apueste por conseguir una vacuna efectiva contra la tuberculosis y ha celebrado la resolución que aplicar cierta flexibilización en Castilla y León frente a las "durísimas campañas de saneamiento ganadero" que se realizan actualmente.

Sobre el asunto también se han pronunciado, aunque en sentido contrario, los veterinarios a través de sus organizaciones colegiales en la comunidad, que han pedido a la Junta de Castilla y León que "corrija lo antes posible las medidas que flexibilizan la lucha contra la tuberculosis bovina".

También ha apoyado los planes actuales de saneamiento ganadero porque "está probado que funcionan aquí y en toda Europa", por lo que ha calificado de "lamentable" que el Ministerio haya tenido que intervenir a instancias de la UE para limitar el movimiento ganadero bovino en Castilla y León a causa de la resolución de la Junta que flexibiliza las medidas.

Publicidad
noticias
+
vistas