Tecnología - Sanidad Animal


Las organizaciones ganaderas aseguran que hay que "convivir" con la tuberculosis bovina


Valladolid - 2023-06-02 15:13:14
Valoración:       2148 votos.
Archivado en:


Las organizaciones agrarias y ganaderas de Castilla y León han asegurado que hay que "aprender a convivir" con enfermedades animales como la tuberculosis bovina, puesto que "es imposible erradicar una enfermedad si no se apuesta por una vacuna, como ocurrió con la covid".

Así lo ha asegurado este viernes a EFE el coordinador general de la Organización Profesional Agraria (OPA) UCCL en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, que ha subrayado que los ganaderos de la Comunidad están "hasta la coronilla" de sacrificar vacas con tuberculosis y que "el problema no se acabe de arreglar".

"Si hay que sacrificar vacas se hace, pero no estamos dispuestos a aceptar la inmovilización de la cabaña", ha expresado Palacín, que ha argumentado que "no pasa nada" si un año sube la prevalencia de esta enfermedad en la Comunidad, como está ocurriendo en provincias como Salamanca.

Asimismo, desde la UCCL han criticado que desde la Unión Europea se utilice una "doble vara de medir" con los estados miembro, ya que el control de saneamiento por tuberculosis solo se practica en 4 o 5 países miembro, como en España, mientras que otros, como en Francia, no se practica porque en su día "dijeron que estaban libres de tuberculosis, pero no es así, porque se han dado casos de vacas que llegan de Francia con la enfermedad".

Es por ello que desde la OPA han pedido a la UE que "actualice su reglamento obsoleto", y que lo modifique de "arriba a abajo", puesto que "la única forma de erradicar la tuberculosis es con una vacuna".

"O convivimos con la enfermedad o se apuesta por la investigación y la vacuna obligatoria, como tantas otras que hay", ha defendido Palacín.

El debate suscitado estos días se originó con una normativa aprobada el pasado 15 de mayo por la Consejería de Agricultura (Vox) que permitía relajar los controles de tuberculosis bovina, que desencadenó en que el Ministerio de Agricultura dictara una orden por la que se restringía el movimiento de la cabaña bovina de Castilla y León -excepto Burgos, Valladolid y León- hacia otras autonomías y Estados de la UE.

Una orden ministerial que devino en la aplicación de unas medidas cautelares sobre la norma de la Consejería a las que la Junta ayer informó que "no se opondría", por lo que la situación regresó al punto de partida, es decir, a la normativa previa al 15 de mayo.

En este sentido, desde la UCCL han valorado el apoyo al sector de la Junta y han reconocido que la administración autonómica tiene "muy poquito margen de maniobra" en este aspecto.

Finalmente, la OPA también ha advertido de que en este problema hay "muchos lobbies e intereses" por parte de sectores como las farmacéuticas y los veterinarios, que tienen sus "chiringuitos" con los controles sanitarios o pruebas como la "tuberculina", ha apostillado Palacín.

Publicidad
noticias
+
vistas