Tecnología - Sanidad Animal


Choque entre ganaderos de Salamanca y UGT por las críticas a los técnicos del saneamiento contra la tuberculosis bovina


Salamanca - 2023-06-02 18:08:10
Valoración:       897 votos.
Archivado en:


Unión por la Ganadería, que agrupa a veintidós asociaciones del campo salmantino, y UGT de Castilla y León han chocado este viernes a cuenta de las críticas de los ganaderos a los técnicos de la Junta de Castilla y León -funcionarios- por el cumplimiento de la normativa de saneamiento contra la tuberculosis bovina.

La agrupación ganadera ha organizado con "extrema urgencia" una protesta el lunes 5 de junio a las 12.30 ante la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca con el fin de "conseguir el cese inmediato del jefe de Sanidad Animal de Salamanca, de la jefa de Sanidad Animal de Castilla y León y del director general de Sanidad del Ministerio", según una convocatoria interna facilitada a EFE.

"Se tiene que ver nuestro hartazgo tras tantos años como esclavos a merced de todos estos funcionarios radicales que no merecen cortar nuestros negocios, nuestros sueños, ni un día más", indica ese texto.

El pasado 22 de mayo, Unión por la Ganadería anunció el inicio de una serie de protestas con la paralización ese lunes del mercado de ganado de Salamanca y las cotizaciones de la lonja por la gestión de la tuberculosis bovina por parte de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España.

UGT de Castilla y León ha respondido este viernes con un comunicado ante "los injustificados ataques que están sufriendo las nueve secciones de Sanidad y Producción Animal de la Consejería de Agricultura de la Junta, y sobre todo el jefe de Sección y resto de trabajadores de la provincia de Salamanca por parte de las asociaciones de ganaderos, con el beneplácito de la propia Consejería".

Y ha añadido: "UGT debe manifestar que todos los empleados públicos de las citadas secciones han actuado con total corrección, cumpliendo perfectamente la normativa aplicable y con una absoluta profesionalidad, sin que pueda criticárseles nada".



UGT SEÑALA QUE ESTO FUE UNA PROMESA ELECTORAL DE VOX

El sindicato cree que este conflicto "parte de las promesas electorales que en su día realizó Vox, asegurando que iban a flexibilizar la normativa relativa a las campañas de saneamiento ganadero y al movimiento de animales y que en lugar de intentar erradicar la tuberculosis bovina, si llegaban al poder, se limitarían a intentar mantenerla dentro de unos límites".

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no ha recibido todavía notificación oficial alguna de la Junta de Castilla y León sobre el contencioso en torno al saneamiento ganadero, por lo que fuentes de este departamento han confirmado a EFE que la limitación de transporte de ganado se mantiene vigente.

Esta situación, generada con la entrada en vigor de la Orden Ministerial esta semana como respuesta a la laxitud en los controles de enfermedades animales introducida en una Orden autonómica del pasado 15 de mayo, seguirá igual hasta que la Junta "anule la resolución" o el Tribunal Superior de Justicia "la revoque", tras el recurso interpuesto por el Ministerio el pasado 23 de mayo, según las mismas fuentes.

Las organizaciones agrarias y ganaderas de Castilla y León defienden que hay que "aprender a convivir" con enfermedades animales como la tuberculosis bovina, puesto que "es imposible erradicar una enfermedad si no se apuesta por una vacuna, como ocurrió con la covid".

Así lo ha asegurado este viernes a EFE el coordinador general de la Organización Profesional Agraria (OPA) UCCL en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, que ha subrayado que los ganaderos de la Comunidad están "hasta la coronilla" de sacrificar vacas con tuberculosis y que "el problema no se acabe de arreglar".

Publicidad
noticias
+
vistas