La indignación de los ganaderos se desborda en Salamanca, con heridos y un detenido, contra la gestión sanitaria


Salamanca - 2023-06-05 14:53:38
Valoración:       214 votos.
Archivado en:


Cientos de ganaderos frente a la sede de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca, convocados el lunes 5 de junio por Unión por la Ganadería -agrupación que une a treinta colectivos ganaderos del campo salmantino- para manifestar su indignación por la gestión de la tuberculosis bovina por parte de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España, evidenciaban una situación de tensión que desembocó en momentos de alta conflictividad.

 

Las pancartas no dejaban lugar a dudas: “Somos víctimas, no culpables”, “Unión por la ganadería: basta ya de arruinar al sector, por un cambio en la gestión sanitaria”, “Ni políticos ni Administración nos dan una solución”, “La ganadería extensiva es nuestra forma de vida”. En el aire un grito coreado por los manifestantes: “¡Dimisión, dimisión!”. Todo amenazaba lo que finalmente ocurrió. La indignación de los ganaderos, ante una situación vivida como injusta e incomprensible para ellos, se desbordó y tuvo sus consecuencias.

 

Un manifestante y once policías resultaron heridos (el primero con una brecha en la cabeza, los otros con contusiones leves) en una protesta ganadera en Salamanca de cuatro horas contra los protocolos de los saneamientos de la tuberculosis bovina, que  derivó en un intento de entrar por la fuerza en la Delegación Territorial de la Junta y se  saldó con un detenido.

Un hombre de 49 años fue trasladado al Hospital de Salamanca con una brecha en la cabeza consecuencia, ha indicado, de la acción policial cuando intentaba entrar en el edificio, según han informado a Efe fuentes del 112.

El detenido, un manifestante, ha herido a dos policías con un bastón, según han indicado a Efe por su parte fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca.

Los sucesos  comenzaron cuando, tras entrar en la Junta tres representantes de la organización convocante, centenares de ganaderos intentaron entrar en el edificio de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, algo que impidieron los antidisturbios.

Al no poder entrar en tropel, destrozaron  la entrada y las puertas con sus bastones y emplearon también las mismas vallas de protección. Asimismo, hubo lanzamiento de bengalas y huevos.

La protesta empezó a las 12.30 convocada por Unión por la Ganadería, planteándose como objetivo conseguir el cese inmediato del jefe de Sanidad Animal de Salamanca, de la jefa de Sanidad Animal de Castilla y León y del director general de Sanidad del Ministerio, todos ellos funcionarios que plantearon sus dudas sobre la relajación de los controles sanitarios por lo que abogaba Agricultura y Ganadería, en manos de Vox.

 

CUATRO HORAS DE BLOQUEO EN LA JUNTA

La protesta en la Junta ha terminado pasadas las 16.00h "por el sentido común de los ganaderos", ha dicho el portavoz de la asociación, Juan Luis Delgado, quien ha afirmado también que, aunque el delegado territorial "ha mostrado buena predisposición", desde la Junta les han transmitido su "impotencia" ante las modificaciones del saneamiento que piden.
 

Asimismo, Unión por la Ganadería ha avanzado que boicoteará los saneamientos contra la tuberculosis bovina a partir del 12 de junio si las Administraciones no modifican los actuales protocolos.

"Vamos a movilizar a gente para que impida desarrollar los saneamientos a partir del día 12 de junio si no hay cambios, porque se está poniendo en jaque la viabilidad de las explotaciones", ha expresado el presidente de Asaja Salamanca y portavoz de la Unión por la Ganadería, Juan Luis Delgado.

 

El pasado 22 de mayo, Unión por la Ganadería anunció el inicio de una serie de protestas con la paralización ese lunes del mercado de ganado de Salamanca y las cotizaciones de la lonja por la gestión de la tuberculosis bovina por parte de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España.

 

EL TSJ SUSPENDE LA ORDEN DE LA JUNTA

Mientras los ganaderos salmantinos protestaban se ha conocido que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) ha aceptado la medida cautelar pedida por el Ministerio de Agricultura por la que queda suspendida la Orden de la Junta de Castilla y León que flexibilizaba las medidas de control y prevención de la tuberculosis bovina, lo que también deja sin efecto la Orden Ministerial que impedía el traslado de ganado vivo de esta Comunidad.

La resolución de 10 de mayo de 2023, de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Castilla y León desarrollaba determinados aspectos de los programas nacionales de enfermedades de los rumiantes que en opinión del Ministerio contravienen la normativa estatal y comunitaria.

El TSJYL ha acordado ahora publicar esta resolución, a la mayor brevedad, en el Boletín Oficial de Castilla y León, pero queda por saber si el Ministerio hará lo propio con su orden ya que esta es la que impide, en esencia, la salida de las reses de la Comunidad, por lo que no será hasta que esta orden decaiga cuando las vacas de Castilla y León puedan abandonar el territorio autonómico.