Cerca de 92% de agricultores de Castilla y León se ha acogido a algún ecorégimen de la PAC


Valladolid - 2023-08-03 11:18:55
Valoración:       872 votos.
Archivado en:


El porcentaje de agricultores y ganaderos con explotaciones agrarias en Castilla y León que se ha acogido a alguna práctica de los eco regímenes es cercano al 92 %, predominando las explotaciones más dimensionadas y profesionalizadas frente a aquellas más pequeñas y de menor profesionalización.

En cuanto a la superficie acogida asciende a 5,09 millones de hectáreas respecto del total de 5,36 millones de hectáreas incluidas en el conjunto de las solicitudes únicas PAC 2023 registradas en Castilla y León, lo que significa que más del 95 % de la superficie estará sujeta al cumplimiento de las condiciones de la nueva medida eco regímenes.

Según han informado este jueves fuentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en estos datos ha influido el conjunto de medidas de flexibilidad en las condiciones de los elevados compromisos medioambientales que suponían los eco regímenes, algunas de ellas consecuencia del conflicto bélico en Ucrania y, las últimas, derivadas de la situación de sequía meteorológica que ha atravesado el conjunto de España.

Por ello, y en el momento actual en el que los agricultores y ganaderos, en el plazo de más o menos un mes, deben comenzar la planificación de sus planes de cultivo y de gestión de sus explotaciones de cara a la nueva campaña agrícola, la Consejería considera necesario que el Ministerio, en consenso con las distintas comunidades autónomas, anticipe cuáles serán los condicionantes para las próximas siembras.

Solicita en concreto que explique si existirá o no flexibilidad en las prácticas de los eco regímenes en cuanto a la densidad ganadera, a la rotación de cultivos, al porcentaje de cultivos mejorantes, a las limitaciones del tipo de labores o a las cubiertas vegetales, entre otros.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha resaltado que los eco regímenes constituían la medida más novedosa y a la vez controvertida del conjunto de intervenciones de la nueva PAC 2023-2027, cuya entrada en vigor tuvo lugar el 1 de enero de 2023.

Esta medida se enmarca en la denominada 'arquitectura verde' de la PAC que, junto con la condicionalidad reforzada y las medidas agroambientales, cobran un protagonismo destacado en el nuevo periodo.

A ellas se destinan en España el 43 % del conjunto total de los importes de los fondos europeos Feaga y Feader.

La Consejería, tanto en la fase de elaboración como en la de aprobación del Plan Estratégico de la PAC en España 2023-2027 (PEPAC), ha incidido en que es fundamental el mantenimiento del nivel de ingresos de los agricultores y ganaderos con explotaciones ubicadas en el territorio de Castilla y León a través de las ayudas directas de la PAC.

Por ello, desde el primer momento, desarrolló una labor de divulgación a todos los niveles, con el objetivo de concienciar a los agricultores y ganaderos de la necesidad de acogerse a estas nuevas medidas, como son los eco regímenes, así como asegurarse del cumplimiento de sus condiciones, en especial teniendo en cuenta el rechazo inicial que estas medidas tenían por el sector.

"El objetivo de la Consejería para este tipo de medida es que cada agricultor y/o ganadero se pudiera acoger al menos a una de las prácticas diseñadas en el Pepac, y con los datos que arrojan las solicitudes PAC 2023, una vez finalizado el plazo de presentación, se puede afirmar que se ha conseguido un alto grado de cumplimiento de dicho objetivo", han precisado dichas fuentes.

Publicidad
noticias
+
vistas