Agricultura - Cereales


Los precios de los cereales suben en España sin impactar los vetos al grano ucraniano


Madrid - 2023-09-25 17:11:00
Valoración:       578 votos.
Archivado en:


Los precios de los cereales han registrado ligeras subidas en los mercados mayoristas españoles, pero los vetos de países del este europeo como Polonia al cereal ucraniano "no tienen impacto comercial", según han informado este lunes a Efeagro fuentes de la patronal de comerciantes Accoe.

Las cotizaciones registradas en las lonjas españolas durante la última semana cerrada (hasta el pasado viernes) reflejan que el trigo blando repuntó un 0,15 % semanal, hasta los 254,54 euros/tonelada y la cebada un 0,79 % hasta los 237,03 euros/tonelada.

El maíz registró un aumento de las cotizaciones del 0,6 % hasta los 255,41 euros/tonelada; por el contrario, el trigo duro cayó un 3,1 % hasta los 390 euros/tonelada.

En lo que va de año, los mercados de cereales han experimentado las siguientes caídas de precios: trigo blando (-23,89 %); trigo duro (-14,6 %) y cebada (-25,45 %).

El secretario general de Accoe, José Manuel Álvarez, ha señalado que los vetos unilaterales que Polonia y Hungría y Eslovaquia aplican a los envíos ucranianos "tienen alcance político pero no comercial", porque no influyen en el mercado español de grano.

Ha recalcado que, en contraste con España -país deficitario y afectado por la sequía-, la cosecha mundial de cereales es una de las más abundantes de la historia, con Rusia como líder en la producción de trigo.

Brasil "con una cosecha espectacular de maíz" compensará las dificultades de oferta de trigo, según Álvarez.