Agricultura - Cereales


Los precios de los cereales bajan en España ajenos a las tensiones geopolíticas


Madrid - 2023-10-16 15:00:32
Valoración:       788 votos.
Archivado en:


Los precios de los cereales siguen bajando en las lonjas españolas, ajenos a las tensiones geopolíticas de los últimos días y a aforos recientes que moderan las previsiones de cosecha de maíz, según han informado este lunes a Efeagro fuentes de la patronal de comerciantes mayoristas Accoe.

Las cotizaciones registradas en las lonjas españolas durante la última semana (hasta el pasado viernes) reflejan que el trigo blando cayó un 0,6 % respecto a la semana anterior (hasta los 250,86 euros/tonelada); el maíz, un 1,53 % (246,3 euros/tonelada), y la cebada, un 0,77 % (234,4 euros/tonelada).

Por el contrario, los precios del trigo duro repuntaron un 0,62 % hasta los 405 euros/tonelada.

El secretario general de Accoe, José Manuel Álvarez, ha detallado que en los mercados españoles, de momento, ni la guerra en Ucrania ni el conflicto palestino-israelí están repercutiendo en las cotizaciones del grano.

Álvarez ha indicado que en los últimos días sí hubo ligeras tensiones de precios internacionales por el último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés), que reducía los aforos de la producción de maíz.

Sin embargo, ha añadido, los precios españoles continúan a la baja y en el caso del trigo la cosecha de Rusia -importante exportador mundial- es mayor que la prevista, por lo que "los mercados están abastecidos".

Los mercados de cereales han experimentado en lo que va de año las siguientes caídas de precios: trigo blando (-25 %); trigo duro (-11,31 %), cebada (-26,8 %) y maíz (-23,14 %).