Agricultura - Cereales


Las bajadas de precios del cereal se moderan en España ante la tendencia alcista internacional


Madrid - 2023-12-04 17:47:57
Valoración:       2147 votos.
Archivado en: Análisis Cereales


Las bajadas de los precios de los cereales en las lonjas españolas se han moderado en los últimos días, mientras que en los principales mercados internacionales las últimas cotizaciones reflejan una tendencia al alza por cuestiones climáticas -en zonas como el mar Negro- y de consumo.

En la última semana cerrada (hasta el 1 de diciembre) los precios han registrado leves caídas en España salvo en el caso de la cebada, que ha repuntado, según han informado este lunes a Efeagro fuentes de la patronal de comerciantes de cereal Accoe.

En los mercados internacionales de referencia, París y Chicago, la semana ha comenzado con repuntes de las cotizaciones del maíz y del trigo por ajustes "coyunturales", como el mal tiempo en el mar Negro y una mayor previsión de consumo de trigo en la Unión Europea (UE), de acuerdo a las fuentes comerciales.

El operador europeo de mercados bursátiles Euronext en París ha abierto este lunes la jornada con subidas que oscilan entre el 1 % y el 2,25 % en el caso del trigo, hasta alcanzar los 238 euros/tonelada, y hasta del 2 % en maíz, con cotizaciones que rozan los 212 euros/tonelada.

También se han producido subidas de hasta el 12,5 % en Chicago en los precios del trigo, mientras que en maíz aún hay una tendencia bajista en este mercado (-5,5 %) en contratos de futuros para diciembre de 2023 y estabilidad en los de 2024.

El secretario general de Accoe, José Manuel Álvarez, ha declarado que los mercados están en un "compás de espera para ver si las ligeras subidas internacionales se concretan o, por el contrario, se trata de un nuevo espejismo".

En lo que va de año los precios del trigo blando han bajado un 28,13 % en España; los del maíz, un 27,05 %; los del trigo duro, un 19,53 %; los de la cebada de malta, un 23,02 %; los de la cebada, un 28,04 %; y los de la avena, un 6,72 %.