Agricultura - Cereales


La CE prevé salvaguardas para la agricultura al extender las ventajas comerciales a Ucrania


Bruselas - 2024-01-23 13:58:56
Valoración:       214 votos.
Archivado en:


El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE) y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, afirmó este martes que estudian la posibilidad de incluir salvaguardas para el sector agrícola europeo, especialmente de los países limítrofes a Ucrania, en la propuesta para extender las ventajas comerciales a ese país.

Dombrovskis dijo, a su llegada a una reunión informal de ministros europeos de Comercio en Bruselas, que actualmente la CE está trabajando en la extensión de las medidas comerciales autónomas para Ucrania otro año, hasta junio de 2025, y confirmó que “pronto” va a presentar una propuesta en ese sentido.

“Y al hacerlo, tenemos que tener en cuenta las sensibilidades de los sectores agrícolas, especialmente los países vecinos, que son los más afectados”, indicó.

En ese sentido, afirmó que están estudiando la mejor manera de lograrlo y, en concreto, la posibilidad de disponer de salvaguardias no sólo en caso de perturbaciones del mercado de la UE en su conjunto, sino también en un único Estado miembro o en unos pocos Estados miembros.

“Sabemos que el impacto regional de Ucrania en las exportaciones agrícolas y alimentarios es muy desigual en la UE, afectando principalmente a los países vecinos”, comentó el comisario letón.

Igualmente, apuntó que están estudiando “cómo salvaguardar los productos más sensibles”.

Para tratar estos asuntos, señaló que ha tenido reuniones con los titulares de Agricultura polaco y húngaro en las últimas 24 horas.

Como medida de apoyo para afrontar la guerra de invasión rusa, la UE concedió a Ucrania la plena liberalización del comercio, suspendiendo temporalmente los derechos de importación, cuotas y las medidas de defensa comercial para las importaciones procedentes de ese país.

La secretaria de Estado española de Comercio, Xiana Méndez, afirmó a su llegada a la reunión de ministros que “la voluntad de todos” apoyar a Ucrania a través de la economía y el comercio, aunque puso de relieve que “tenemos hasta junio para tratar esta esta cuestión”.

El ministro irlandés, Simon Coveney, recalcó sobre la prolongación de la medida que la UE “debe ser tan generosa como pueda” con Ucrania, que “se encuentra bajo el ataque de Rusia y ha sufrido extraordinarias pérdidas humanas”.

Por ello, consideró que la UE “tiene que prestar todo el apoyo posible, tanto económico como financiero y militar, a Ucrania mientras persista esta guerra”.

El director general del Departamento de Cooperación Económica Exterior de Estonia, Jüri Seilenthal, afirmó por su parte que su país fue el primero en proponer estas medidas de apoyo a Ucrania y consideró que, aunque “no es un proceso fácil”, si realmente se quiere ayudar al país “es lo que hay que hacer”.

En cambio, el ministro de Exteriores y Comercio de Hungría, Péter Szijjártó, pidió volver al acuerdo original con Ucrania para facilitar el tránsito de su cereal por la UE para ser exportado a otros países.

“Pero al contrario, el grano ucraniano se ha sobreextendido por los mercados de Europa central”, que han quedado “arruinados”, opinó el titular húngaro.

Por ello, aseguró que su país continuará aplicando un veto a la importación de cereal y otros productos agrícolas ucranianos “para proteger a nuestros agricultores”, si bien seguirá permitiendo su libre tránsito a través de su territorio “para que llegue adonde sea realmente necesario”.