PAC - General


Bruselas propone derogar en 2024 la obligación de mantener tierra cultivable en barbecho


Bruselas - 2024-01-31 13:20:58
Valoración:       214 votos.
Archivado en:


La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles derogar durante todo el año 2024 la norma que obliga a los agricultores a mantener parte de sus tierras cultivables en barbecho, una medida que reclamaban los manifestantes que protestan en varios Estados miembros de la Unión Europea (UE) durante las últimas semanas.

Para recibir el apoyo de la Política Agrícola Común (PAC) del club comunitario, los agricultores deben respetar una serie de principios respetuosos con el medio ambiente y el clima.

Uno de esos principios consiste en mantener un porcentaje de tierra cultivable en barbecho o con setos o árboles, libres de cultivos.

Las explotaciones agrícolas de menos de diez hectáreas cultivables suelen estar exentas de esa obligación.

En cualquier caso, la propuesta que el Ejecutivo comunitario presentó hoy permite a todos los agricultores de la UE no aplicar ese principio durante todo el año 2024, de manera retroactiva desde el 1 de enero, y seguir recibiendo los pagos directos de la PAC.

En vez de mantener la tierra en barbecho o sin producir en el 4 % del terreno cultivable, los agricultores podrán plantar cultivos fijadores de nitrógeno (lentejas, guisantes o alubias) o cultivos intermedios en el 7 % de sus tierras cultivables. En ese caso, se considerará que cumplen con la norma y podrán recibir el apoyo de la PAC.

Bruselas precisó en un comunicado que los cultivos intermedios crecen entre otros dos cultivos principales y pueden servir como forraje para los animales o como abono verde.

"El uso de cultivos fijadores de nitrógeno y cultivos intermedios aporta una serie de beneficios medioambientales para la salud del suelo, incluida la biodiversidad del suelo, y para la limitación de la lixiviación de nutrientes", indicó la CE, que añadió que esos cultivos deberán producirse sin utilizar productos fitosanitarios.

La propuesta de la Comisión se envió hoy mismo a los Estados miembros, que deberán votarla en un comité en los próximos días, de acuerdo con el Ejecutivo comunitario.

Tras el voto de los países, la Comisión adoptará formalmente la propuesta, que se aplicará de manera retroactiva desde el primer día de 2024.

"Los Estados miembros que deseen aplicar la derogación a nivel nacional necesitan notificarlo a la Comisión en un plazo de quince días, de forma que los agricultores puedan ser informados lo antes posible", indicó la CE.

Bruselas recalcó que la iniciativa de suspender la obligación de mantener tierras en barbecho supone "una primera respuesta política concreta para abordar las preocupaciones sobre los ingresos de los agricultores" y se plantea tras las peticiones de varios Estados miembros en reuniones de ministros de Agricultura de los Veintisiete.

En el contexto de las protestas agrícolas, Francia había reiterado su petición para que se puedan usar las tierras en barbecho.

"La Comisión cree que tomando esta acción estabilizadora podemos ayudar a aliviar la presión que sabemos que nuestros agricultores están sintiendo, para garantizar que pueden seguir siendo económicamente viables en este tiempo de gran incertidumbre", declaró en una rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo de la CE Maros Sefcovic.

El vicepresidente de la CE para el Modo de vida europeo, Margaritis Schinas, aseguró que en la Comisión tienen "el máximo respeto por todos los que presentan un argumento sobre política", en referencia a las manifestaciones en la UE, pero recordó que la mitad del presupuesto del club comunitario se destina a la agricultura.

En ese sentido, expresó que los agricultores saben que no tienen "mejor aliado que la Comisión para proteger sus ingresos".

 

Bruselas propone ampliar otro año ventajas comerciales a Ucrania pero con salvaguardias

 

La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles extender por otro año las ventajas comerciales que concede a Ucrania para apoyar su economía ante la invasión de Rusia, pero introdujo salvaguardias en caso de que uno o más países vean afectados sus mercados agrícolas.

Al mismo tiempo, planteó también prolongar un año más las ventajas a Moldavia, que se ve también afectada por la presión de la guerra en el país vecino.

“La UE sigue al lado de Ucrania y Moldavia. Hoy renovamos las medidas comerciales especiales, que son vitales para mantener en funcionamiento las economías de Ucrania y Moldavia”, indicó a través de la red social X la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en la que destacó además las “salvaguardias para amortiguar el impacto de estas medidas en los agricultores de la UE".

El vicepresidente de la CE encargado de Promoción el Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, explicó en una rueda de prensa que proponen renovar un año más, desde el 6 de junio de 2024 hasta el 5 de junio de 2015, la suspensión de los derechos de importación y los contingentes a las exportaciones ucranianas a la UE, que se aplicaron por primera vez en junio de 2022.

Al mismo tiempo, se refuerza la protección de los productos agrícolas sensibles de la UE, teniendo en cuenta especialmente las ocasiones en que esos artículos ucranianos se quedan para su comercialización en los Estados miembros fronterizos con Ucrania.

Las salvaguardias planteadas garantizan que puedan adoptarse medidas correctoras rápidas en caso de perturbaciones significativas en el mercado de la UE, o en los mercados de uno o más Estados miembros.

Asimismo, para los productos más sensibles -aves de corral, huevos y azúcar- está previsto un freno de emergencia que estabilizaría las importaciones en los volúmenes medios de importación de 2022 y 2023.

Esto significa que si las importaciones de estos productos superaran esos volúmenes, se volverían a imponer aranceles para garantizar que los volúmenes de importación no superaran significativamente los de años anteriores.

“Se permite la evaluación de un impacto más localizado de estas importaciones; en la regulación actual, no había mención a ello”, afirmó Schinas, quien agregó que, de este modo, los Estados miembros “podrán participar más activamente en las decisiones sobre las salvaguardias”.

Preguntado por las restricciones a nivel nacional que varios países (como Polonia y Hungría) impusieron a las importaciones desde Ucrania para preservar sus mercados agrícolas, Schinas recordó que la CE les ha pedido insistentemente que las eliminen y afirmó que “todas las opciones siguen sobre la mesa” si no atienden a ese llamamiento, “incluyendo procedimientos de infracción”.

Las propuestas serán examinadas a continuación por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

Las importaciones totales de la UE procedentes de Ucrania ascendieron a 24.300 millones de euros en los doce meses anteriores a octubre de 2023, frente a los niveles anteriores a la guerra en 2021, de 24.000 millones.

Por lo que se refiere a Moldavia, sus exportaciones a la UE aumentaron de 1.800 millones de euros en 2021 a 2.600 millones en 2022.