Los agricultores y ganadores protestan con tractoradas improvisadas en León y Zamora


Zamora - 2024-01-31 18:15:43
Valoración:       2147 votos.
Archivado en:


Cientos de agricultores y ganaderos de León y Zamora han improvisado este miércoles una tractorada que ha provocado importantes retenciones en algunas carreteras para exigir, entre otras reivindicaciones una revisión del plan estratégico de la PAC y la flexibilización de exigencias medioambientales.

Ha sido el caso de la N-120, una de las que soporta más tráfico dentro de la provincia de León, y que a primera hora de la tarde de este miércoles ha llegado a la Ronda Este de la capital, donde se han detenido los cerca de sesenta vehículos movilizados a las afueras de la capital.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en León, en toda la provincia se han movilizado unos 230 tractores. La mayor retención se registró en la carretera N-120, entre San Martín del Camino y Villadangos del Páramo, en un tramo de unos cuatro kilómetros.

También se registró la presencia de tractores desde primera hora de la mañana en los municipios de Villamañán, Palanquinos, Astorga y La Bañeza.

 

Movilización no comunicada

 

Las mismas fuentes han precisado que la movilización no ha sido comunicada por los cauces reglamentarios, por lo que la Guardia Civil vigila la protesta para garantizar la seguridad viaria, si bien han destacado que no se han registrado incidentes de consideración.

Fuentes de las organizaciones profesionales agrarias de la provincia de León han asegurado a EFE que no se encuentran detrás de esta protesta, y precisan que ha sido convocada a través de las redes sociales por los propios agricultores y ganaderos.

Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, Alianza UGAL-UPA, UCALE-COAG y UCCL acordaron este pasado lunes convocar un "gran acto de protesta conjunto" que tendrá lugar el 23 de febrero y consistirá en una tractorada que recorrerá las principales calles de la capital leonesa.

 

Reivindicaciones

 

Explicaron que sus reivindicaciones pasan por una revisión del plan estratégico de la PAC para España para flexibilizar las exigencias medioambientales y, en particular, eliminar el barbecho, la rotación y la diversificación de cultivos, así como que no haya ninguna limitación a la siembra de maíz.

También reclaman reciprocidad en las relaciones comerciales con terceros países, y exigen las mismas normas de producción y comercialización que en la UE.

Otra de sus reivindicaciones es la de acabar con el oligopolio de los abonos para facilitar la importación de terceros países y dar apoyo normativo y económico a la fertilización con abonado orgánico.

Igualmente reclaman reducir los impuestos especiales y el IVA de los carburantes y de la electricidad y promover la libre competencia para que haya una bajada de los precios y actuar a través de la Ley de la Cadena Alimentaria para impedir la venta a pérdidas y reforzar el papel del productor en la negociación de los contratos.

 

El lobo y los fitosanitarios

 

Añaden a sus exigencias que el lobo deje de ser especie especialmente protegida para que se puedan controlar los censos y que se indemnicen la totalidad de los daños que provoquen las especies salvajes en la cabaña ganadera y en los cultivos.

Entre sus reclamaciones también destacan la necesidad de que haya respuestas rápidas y eficaces  en la autorización de productos fitosanitarios para combatir plagas y enfermedades de cultivos menores como el lúpulo o las alubias.

 

Tractores en Zamora

 

Dentro de la provincia de Zamora las tractoradas de este miércoles también han sido convocadas a través de redes sociales y grupos de mensajería instantánea, por segunda jornada consecutiva, con mayor participación y que se han extendido hasta la frontera de la carretera N-122 con Portugal.

La mayor concentración se ha registrado en la capital zamorana, donde unos 120 tractores, según datos de la Subdelegación del Gobierno, han recorrido las calles en una protesta convocada al margen de las organización profesionales agrarias y sin comunicación previa.

Las manifestaciones en otros puntos de la provincia han afectado a carreteras nacionales, entre ellas la N-122, una vía utilizada frecuentemente por camiones en viajes de transporte europeo desde el Norte de Portugal, que enlaza en la frontera con la autopista A-4 portuguesa.

 

Tráfico lento y retenciones

 

Los agricultores de los ocho tractores que se han manifestado en Alcañices, localidad que atraviesa la N-122, han continuado su recorrido de protesta hacia la frontera con Portugal, lo que ha provocado tráfico lento y retenciones de hasta dos kilómetros en el tramo de esa vía entre Alcañices y la frontera.

En Benavente han participado 65 tractores y parte de ellos han recorrido el trayecto por la carretera N-525 hasta la localidad de Quiruelas de Vidriales, donde 40 tractores han participado en la movilización.

Además, en Tábara han sido una decena de tractores los que han recorrido la travesía de la N-631.

Los participantes en la tractorada de la capital zamorana se han desvinculado de organizaciones agrarias y partidos políticos y han asegurado que lo único que les mueve es la tabla reivindicativa de mejoras para el sector entre las que figuran la derogación del Pacto Verde europeo, la revisión de los acuerdos internacionales de Libre Comercio.

Publicidad
noticias
+
vistas