PAC - General


Las organizaciones agrarias ponen el foco en flexibilizar la PAC y medidas por la sequía


Madrid - 2024-02-02 12:39:01
Valoración:       789 votos.
Archivado en:


Las organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA, han puesto de manifiesto la urgencia de flexibilizar los condicionantes ecológicos de la Política Agraria Común (PAC), reducir su burocracia y adoptar medidas concretas para hacer frente a los desafíos provocados por la sequía. Estas demandas fueron presentadas durante una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en Madrid, tras dos semanas de protestas en Francia que han llevado al campo español a anunciar movilizaciones, aún sin una fecha específica.

 

José Manuel Cebollada, vicepresidente de Asaja, destacó antes del encuentro que la burocracia asociada con la PAC, el transporte animal y la protección del lobo están generando obstáculos que superan a la propia actividad agraria. Enfatizó la necesidad de simplificar la PAC y eliminó los ecorregímenes, considerándolos perjudiciales para las explotaciones. También abogó por asignar partidas presupuestarias para abordar los problemas derivados de la sequía.

 

En cuanto a las posibles movilizaciones, Cebollada indicó que solo se cancelarían si se solventaran completamente los problemas burocráticos de la PAC, se eliminara el cuaderno de explotación y los ecorregímenes, y se asignara un presupuesto específico para combatir los efectos de la sequía.

 

Miguel Padilla, secretario general de COAG, solicitó medidas inmediatas ante la sequía y propuso la creación de un observatorio para monitorear las importaciones de productos alimentarios a la Unión Europea. Exigió una simplificación y flexibilidad de la PAC, así como abordar la situación de las zonas afectadas por la sequía y revisar los costos de producción.

 

Padilla también destacó la necesidad de un observatorio de importaciones a nivel europeo y una mayor transparencia en el ámbito nacional, reforzando la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria para hacerla más efectiva. Expresó preocupación por los seguros agrarios en el contexto del cambio climático, solicitando un refuerzo económico para facilitar su contratación y la reestructuración de tasas y franquicias.

 

La vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas, coincidió en la importancia de adoptar medidas a corto plazo para combatir la sequía y mejorar el sistema de seguros agrarios. Abogó por reducir la burocracia asociada con la PAC y exigió al Gobierno una aplicación más contundente de la reformada Ley de la cadena alimentaria. También insistió en la necesidad de implementar "cláusulas espejo" para alimentos importados fuera de la Unión Europea.

 

En general, las organizaciones agrarias expresaron una sensación de desafección en el campo debido a la falta de diálogo en la regulación, destacando la importancia de establecer un enfoque más colaborativo con los productores.