Asaja pide que se modifiquen los nefastos presupuestos de Agricultura en CyL


Palencia - 2012-06-19 16:26:05
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha pedido hoy a la Junta y a los grupos parlamentarios de las Cortes autonómicas que modifiquen los "nefastos presupuestos" que se establecen para el sector agrícola y ganadero en 2012.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas antes de participar en la asamblea general ordinaria de Asaja Palencia que se ha celebrado hoy en Palencia para presentar la memoria de actividades del pasado año, aprobar el ejercicio económico de 2011 y presentar el presupuesto para 2012.

Donaciano Dujo ha lamentado que en uno de los peores momentos para el sector agrícola y ganadero, que atraviesa una grave crisis, el Presupuesto de la Comunidad no apueste por el sector sino que ponga en "entredicho" las principales líneas de ayuda, como las destinadas a la remolacha, a los seguros agrícolas y ganaderos y a las cámaras agrarias.

En su opinión las partidas de la Consejería de Agricultura que se incluyen son "desoladoras" en unos presupuestos que además "nacen muertos, ya que van a entrar en vigor en verano".

"En estas circunstancias hay que decir que el sector agrícola y ganadero no es el sector estratégico para el presidente de la Junta de Castilla y León", ha indicado.

De hecho ha lamentado que en cuatro años el presupuesto que llega directamente al sector se haya reducido a la mitad, ya que de los 490 millones presupuestados, solo 250 millones llegan verdaderamente al sector.

Por todo ha pedido "insistentemente" al Gobierno autonómico y a los grupos parlamentarios "que se modifiquen estos nefastos presupuestos y que se de dignidad al campo, un sector productor e inversor que contribuye al Producto Interior Bruto de esta comunidad".

Dujo ha pedido una "posición unánime" de todos los grupos políticos para dar marcha atrás a estos presupuestos y ha apelado a la "sensibilidad" del Gobierno de Juan Vicente Herrera para que se incrementen las partidas destinadas al campo.

Además ha advertido de que, de no hacerlo, se pone en peligro la propia cofinanciación de la Unión Europea, ya que "cada millón que pone la Consejería de Agricultura se convierte en 10 millones, entre lo que llega de Europa y lo que pone el agricultor y el ganadero".

Entre todas las partidas, Dujo ha lamentado los recortes en las ayudas al sector remolachero porque "ponen en peligro a más de 5.000 agricultores y más de 30.000 hectáreas, dos industrias y 4 fábricas en Castilla y León".

En este sentido el presidente de Asaja ha insistido en que el agricultor de remolacha ha hecho todo lo que tenía que hacer, "ser el mejor productor de azúcar de Europa, ajustar los costes al máximo y aumentar la producción".

Sin embargo, a pesar de todo eso se está viendo que el valor de la producción no cubre los costes, por lo que quitar las ayudas a la remolacha pone en peligro al sector.

Es más, "si los tres euros por tonelada de ayudas se quitan, no solo para este año sino para lo que ya se ha entregado el año anterior, se esta cometiendo una ilegalidad porque no se cumple lo que está firmado y porque se pone en peligro el sector", ha concluido Dujo.

Publicidad
noticias
+
vistas