PAC - General


El campo en juego en las elecciones gallegas, ¿qué propone cada candidato?


Santiago de Compostela - 2024-02-12 12:46:16
Valoración:       214 votos.
Archivado en:


El relevo generacional, el acceso a la tierra, la revisión de las políticas europeas, la digitalización y la vertebración del territorio son algunas de las principales políticas que proponen para el sector primario los aspirantes a gobernar la Xunta de Galicia tras las elecciones del 18 de febrero.

Estas políticas ocupan un lugar destacado en los programas de las fuerzas políticas que se presentan a los comicios: PP, BNG, PSdeG, Sumar, Podemos y Vox.

El programa publicado por Democracia Orensana, que según algunas encuestas podría lograr un escaño, centra su programa en cuestiones municipales.

 

Partido Popular de Galicia

 

La candidatura del Partido Popular de la Galicia (PPdG) la encabeza Alfonso Rueda con un programa que quiere hacer que la próxima legislatura sea la de la formación, el relevo generacional en el sector primario y la cohesión del territorio agrícola gallego, caracterizado por la dispersión geográfica de sus pueblos.

Propone la movilización de 50.000 hectáreas de tierras abandonadas para ponerlas al servicio de agricultores y ganaderos, bancos de vacas para recría, formación y un bono joven para aquellos que quieran iniciarse en esta actividad, y apoyar la incorporación de la mujer a la actividad agraria.

Aspira a reducir brecha digital y a generar poblaciones autosuficientes energéticamente que puedan atraer población y actividad al medios rural.

 

Bloque Nacionalista Galego

 

Por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), la candidata Ana Pontón propone en su programa una estrategia "Rural Galiza 2024-2028" que está basada en 10 pilares, entre los que se incluye un plan para la incorporación de los jóvenes y la mujer al campo, la ordenación del territorio y el apoyo al pastoreo en los montes vecinos.

Diversificar la producción agrícola, promocionar la agricultura ecológica y revertir lo que considera una "tendencia actual" de desmantelar los servicios en las zonas rurales son otros de los pilares de esta estrategia.

El programa del BNG contempla la puesta en marcha de una línea de apoyo de entre 10.000 y 15.000 euros al año para los proyectos empresariales que tengan su sede en el campo durante los primeros cinco años, y en materia de ganadería quiere que haya más transparencia en las relaciones comerciales en la cadena de valor.

 

Partido Socialista de Galicia

 

El Partido Socialista de Galicia (PSdeF) presenta a José Ramón Gómez Besteiro como candidato arropado por un programa que apuesta por la conectividad digital del medio rural, con la expansión de la banda ancha de alta velocidad y la cobertura 5G y de nueva Oficina Agraria Virtual.

El acceso de los jóvenes y la mujer al sector primario es otro de sus objetivos y para ello proyecta disponer de un banco de tierras, de ayudas y un programa de relevo generacional.

Entre otras medidas, también contempla incrementar en un 25 % las partidas presupuestarias para el fomento de los seguros agrarios y ganaderos y apostar por la calidad y diferenciación de los productos agroalimentarios gallegos.

Sumar

Marta Lois se presenta por Sumar con un programa que busca frenar el proceso de abandono rural mediante la "movilización productiva de la tierra", para lo que asegura que el actual marco regulatorio ya cuenta con instrumentos.

Promete lanzar un plan especial llamado "Galicia Produce" para potenciar nuevas oportunidades laborales en el sector primario asociado al tejido agroforestal gallego, fomentando la creación de nuevas empresas y cooperativas, y asesorando a los autónomos.

El programa también plasma la intención de Sumar de facilitar el acceso a la tierra de nuevos agricultores mediante un banco de tierras y de exigir otro modelo de Política Agrícola Común (PAC) que favorezca a las pequeñas y medianas explotaciones.

 

Vox

 

Vox buscará entrar en el parlamento gallego con una candidatura liderada por Álvaro Díaz-Mella y una serie de propuestas que van desde el favorecer la creación de cooperativas para ayudar la producción y comercialización de los productos locales hasta la modernización de los seguros agrarios o la bajada de impuestos.

También quiere impulsar la creación de empresas en la economía rural concediendo incentivos fiscales, exigir a Bruselas que las ayudas de la PAC respondan a las necesidades reales de quienes trabajan en el campo y adoptar medidas para extender el servicio bancario presencial a las comarcas rurales y de montaña.

Promete garantizar que el agua sea un recurso accesible, defender la caza y controlar el aumento de la población de lobos y jabalíes.

 

Podemos

 

La candidatura de Podemos la encabeza Isabel Faraldo con un programa en el que promete centrar todas las medidas en las personas "como impulsoras del cambio" y negociar una reforma de la PAC que revierta todas las medidas que, a su juicio, perjudican a Galicia.

Ha anunciado la creación de un servicio de apoyo a la incorporación de nuevos agricultores, ayudas para profesionalizar la actividad agrícola de las mujeres rurales, y revitalizar la población rural mediante un Banco del Suelo, en colaboración con el Instituto Galego de la Vivienda.

Promete el fomento de la producción ecológica y de la producción de alimentos diferenciados, incluida la defensa de la carne de ganado gallega y, en lo relativo al ganado de leche, promete presionar a la Unión Europea para que corrija la "liberalización de la política láctea europea aplicada en la última década".