PAC - General


El campo prepara una masiva tractorada en Madrid cuando se cumplen dos semanas de protesta


Madrid - 2024-02-20 13:57:42
Valoración:       214 votos.
Archivado en:


Los agricultores españoles cumplen este martes dos semanas de protestas con nuevas movilizaciones en Granada, Córdoba y la cornisa cantábrica, mientras preparan para este miércoles una masiva tractorada en Madrid, hacia donde se desplazarán alrededor 500 tractores desde varias comunidades.

En líneas generales, los agricultores denuncian que cada vez es más difícil mantener su actividad con la subida de los costes de producción, las mayores exigencias ambientales en la Unión Europea (UE), el aumento de la burocracia y la entrada de importaciones agrícolas de terceros países.

Fue el 6 de febrero cuando prendió la mecha en España de las protestas con miles de tractores bloqueando decenas de autovías y carreteras en toda España, colapsando los accesos principales a algunas ciudades y boicoteando centros logísticos.

La mayoría de ellos actuó de forma independiente en respuesta a varias convocatorias en redes sociales, principalmente a cargo de la denominada Plataforma 6F, y dos días después se sumaron las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA, UDU y Unió de Pagesos, con un calendario de movilizaciones que aún continúa.

 

En marcha hacia Madrid

 

La movilización que se espera este miércoles en Madrid, convocada en primer lugar por Unión de Uniones (UDU) y a la que se han adherido otras organizaciones como Unió de Pagesos o la Plataforma 6F, será la segunda en la capital tras la del pasado jueves, cuando aproximadamente una decena de tractores se plantó frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La marcha hacia Madrid está distribuida en cinco columnas provenientes de Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León, con un total de alrededor de 500 tractores.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid, las columnas irán llegando a distintas localidades próximas a la región como Torrejón de la Calzada, Arganda del Rey y Robregordo, así como desde El Espinar (Segovia) y Guadalajara, y se prevé que sobre las 10.30 horas lleguen a la plaza de la Independencia de la capital, donde se levanta la Puerta de Alcalá.

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho ya un llamamiento a los ciudadanos para utilizar el transporte público este miércoles, especialmente Metro y Cercanías, en previsión de los posibles atascos que la tractorada pueda provocar.

 

Protestas en Granada y la cornisa cantábrica

A la espera de lo que suceda mañana, este martes ha habido también protestas en ciudades como Granada, donde las principales organizaciones agrarias han cortado el tráfico en la céntrica Gran Vía, donde se ubica la Subdelegación del Gobierno; igual ha ocurrido en Córdoba con varias columnas de tractores que se han quedado a las puertas de la capital.

En Galicia, una treintena de tractores han ralentizado el tráfico en la N-6, por la travesía de Pedrafita do Cebreiro (Lugo) y se esperan más movilizaciones esta jornada en toda la cornisa cantábrica, donde ya está cortada en ambos sentidos la A67 a la altura de Requejo.

El calendario de protestas continuará durante, al menos, todo el mes de febrero, según lo que han anunciado las diferentes organizaciones y a pesar de las 18 medidas en beneficio del sector a las que se comprometió la semana pasada el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Para esta tarde, se espera que el ministro Planas responda en el Senado a una pregunta sobre las medidas en las que está trabajando el Gobierno para dar respuesta a las demandas planteadas por los agricultores y ganaderos españoles.

Antes, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha valorado al término de la reunión del Consejo de ministros de hoy las 18 medidas con las que se ha comprometido a trabajar el Gobierno y ha manifestado su deseo de que las protestas de este miércoles se desarrollen de forma pacífica.

El sector pesquero se suma a las protestas

 

Entre las movilizaciones previstas en el calendario de las organizaciones agrarias destaca otro llamado a manifestarse en Madrid el próximo 26 de febrero, coincidiendo con la celebración en Bruselas del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE).

Como novedad, ese día las protestas contarán también con la adhesión del sector pesquero, según han confirmado este martes las patronales de armadores (Cepesca), pescaderías (Fedepesca), acuicultores (Apromar) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP).

La ola de protestas en el sector agrario comenzó en Francia y pronto se extendió a otros países como Bélgica, Países Bajos o Polonia, país este último donde aún continúan y numerosos agricultores han bloqueado este martes con piquetes y tractores nudos de comunicaciones, accesos a ciudades y puertos.

También en la India los campesinos preparan una masiva marcha a Nueva Delhi después de que los líderes sindicales rechazaran la propuesta de un plan de apoyo en los precios de ciertos productos agrícolas ofrecida por el Gobierno.