PAC - General


El Gobierno entiende la necesidad de escucha del campo, que llevará ante la UE el lunes 26


Madrid - 2024-02-22 13:28:44
Valoración:       214 votos.
Archivado en:


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, entiende la necesidad de escucha que tiene el campo y por eso está atento a sus reivindicaciones que llevará al consejo de ministro de la UE el próximo lunes 26 en Bruselas.

Tras el desayuno de Fórum Europa, el ministro ha hecho referencia a la tractorada de ayer en Madrid porque "toda expresión" de manifestación de agricultores que transcurre de forma pacífica es "siempre objeto de atención", porque los agricultores "quieren ser escuchados", si bien ha lamentado los incidentes.

Tras semanas de movilizaciones en diferentes puntos del país, ayer Unión de Uniones realizó una tractorada en Madrid con 500 vehículos y una marcha a pie que se prolongó durante varias horas; hubo, además, incidentes con algunos medios de comunicación y la Policía en el entorno de la Puerta de Alcalá y finalmente, dos detenidos y diez heridos.

Ha defendido una simplificación de la PAC dentro de los márgenes posibles, la necesidad de imponer cláusulas espejo o la conveniencia de legislar de la mano de agricultores y ganaderos.

Con esta intención, ha abundado, "nos vamos a dedicar el próximo lunes en Bruselas en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea".

 

La seguridad en las importaciones

 

El ministro ha hecho también una defensa de la seguridad con la que funcionan todas las fronteras de la Unión Europea a la hora de chequear los alimentos importados.

Ha indicado que, pese al "mito" sobre las importaciones de alimentos, "aquí no entra nada sin control" y que las fronteras de la Unión Europea "son las más seguras después de las de los Estados Unidos".

Respecto a los alimentos que llegan de Marruecos, un país de relevancia para el comercio nacional, ha señalado que la relación comercial es "normal y positiva", siempre que se respeten los contingentes de productos marroquíes que entran a la UE.

 

Representatividad agraria

 

Entre otros asuntos, Planas se ha mostrado abierto a abordar la reforma de la ley de representatividad de las organizaciones agrarias durante esta legislatura.

"Si hace falta abordar el tema de la representatividad en el curso de esta legislatura, lo abordaremos. No hay ningún problema pero no me gustaría que esto se convirtiera en una batalla entre organizaciones porque no tiene ningún sentido", ha señalado.

Por otro lado, ha hecho una breve mención a la sentencia de la Audiencia Nacional, conocida ayer miércoles, que ha confirmado la Resolución de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia de julio de 2019 en la que consideraba que ocho empresas lácteas y dos asociaciones formaron un cártel e intercambiaban información comercial sensible.

El ministro ha alabado el funcionamiento actual del sector lácteo y ha relegado a hechos del pasado ese cártel que ocho empresas lácteas y dos asociaciones formaron años atrás para intercambiar información, según ha acreditado la Justicia