Las cooperativas agrícolas andaluzas afrontan la crisis desde una excesiva atomización


Sevilla - 2012-06-20 13:55:58
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), Jerónimo Molina Herrera, ha destacado hoy que las 684 cooperativas agrícolas andaluzas asociadas a esta entidad están afrontando la crisis con la desventaja de su excesiva atomización.

Molina Herrera, quien ha presidido en Sevilla la asamblea anual de FAECA, ha explicado, a preguntas de los periodistas, que este sector afronta la crisis de manera menos traumática que otros pero afectado seriamente en dos aspectos cruciales: el retraso en abordar "las necesarias reposiciones que hay que hacer cada año" en las cooperativas y la ralentización de los procesos de fusiones.

"Ambos fenómenos son más consecuencia de la situación general de incertidumbre que de un hecho concreto sobre el sector", ha opinado.

En su opinión, "la gran atomización" de las cooperativas agrarias andaluzas supone "el principal problema" de este sector, una situación que ha contrapuesto con "la gran concentración que se ha producido" en el sector de la distribución agroalimentaria.

El presidente de FAECA ha recordado que las cooperativas agrarias andaluzas afrontaron el año pasado desafíos como la falsa imputación en Alemania a productos agrarios andaluces de contener la bacteria E. coli; el impacto del acuerdo agrario preferente entre la UE y Marruecos o la caída de precios en el sector del aceite de oliva que, ha subrayado, "durante muchos años ya está actuando por debajo de costes de producción".

"Seguimos en una situación muy atomizada y muy dividida; sin duda, el reto fundamental y la gran prioridad de nuestra federación es combatir esta excesiva atomización", ha subrayado.

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, quien ha asistido a esta asamblea anual de FAECA, ha destacado a los periodistas que esta entidad agrupa a 684 cooperativas, integradas por unos 280.000 cooperativistas y cuya facturación supera los 4.400 millones de euros.

"Estas cooperativas suponen uno de los motivos de orgullo para Andalucía y para mi, como consejero; si hay un sector puntero es nuestra agricultura y nuestro sector agroalimentario y hoy quiero saludar este protagonismo y el papel líder que juegan las cooperativas andaluzas", ha concluido.

Publicidad
noticias
+
vistas