PAC - General


La eurodiputada Aguilar (Vox) llama a los agricultores a seguir protestando hasta las elecciones de junio


Bruselas - 2024-03-11 10:41:48
Valoración:       211 votos.
Archivado en:


La eurodiputada de Vox y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, Mazaly Aguilar, espera que los agricultores "no flojeen" y mantengan sus movilizaciones hasta las elecciones europeas de junio.

Aguilar afirma, en una entrevista con Efeagro, que "lo que está pasando en España es ideal porque ahora sí que van todos a una, como Fuenteovejuna", en referencia a la protesta generalizada del sector agrario, porque "no se les ha hecho caso en cinco años de legislatura de la UE.

Respecto a la posibilidad de que los tractores sigan en las calles hasta las elecciones a la Eurocámara -que en España se celebrarán el 9 de junio-, responde:"Ojalá".

"Aunque las manifestaciones sean incómodas, con los tractores en Madrid, Zaragoza, Barcelona o Bilbao, los ciudadanos nos hemos dado cuenta de que sin internet se puede estar y sin otras cosas, pero no sin comer", recalca.

A su juicio, "estas elecciones son claves para el sector primario en Europa; la agricultura se puede ir al traste y no sabemos lo que nos estamos jugando, que es mucho".

Asimismo, niega que Vox esté detrás de los agricultores inicialmente independientes que se movilizaron por redes sociales y constituyeron la plataforma #6F, preguntada por la vinculación al partido de alguna de los portavoces de esa iniciativa.

 "Lo que tiene que hacer mi partido, y lo hace, es ir a muerte con nuestros agricultores y ganaderos, que espero que no flojeen y sigan presionando a nuestro Gobierno", añade.

 

"Cinco años de quejas y ni caso"

 

Según Aguilar, los agricultores y los ganaderos se han quejado toda la legislatura de la UE y han puesto encima de la mesa "sus grandes problemas", pero no se les ha hecho caso.

 "Es una vergüenza que hayan tenido que salir a la calle y poner pie en pared para que la Comisión Europea (CE) y el Consejo de Ministros se den cuenta de lo que está sucediendo; me parece una aberración", defiende.

También critica al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien en su opinión debería "haber puesto a funcionar la maquinaria" para que el plan estratégico nacional de la Política Agrícola Común (PAC) beneficiara a sus productores", "culpa a la UE pero él es culpable".

 

El balance de cinco años

 

En cuanto a los logros de los últimos cinco años, recalca que han sido "pocos", si bien valora que no hayan salido adelante la propuesta de Bruselas para reducir el uso de fitosanitarios -retirada-, ni la legislación para reforzar el bienestar animal.

También celebra la nueva normativa de la UE para reforzar la protección de las denominaciones de origen, sobre la que fue ponente parlamentaria en la sombra.

Otro tema que, señala, "quema en las manos es el (control del) lobo", y a este respecto afirma que es "una pena se quiera solo cuidar de los animales, porque también hay que cuidar de los ganaderos".

En general, subraya que en estos cinco años ha habido un "desequilibrio" que ha perjudicado a los agricultores, por demasiado "ecologista de salón que no ha pisado el campo en su vida".

Considera que la CE no ha estado "a la altura", con un comisario de Agricultura Janusz Wojciechowski, "educado pero con poco genio", y valora que haya dejado su cargo el vicepresidente de la CE Frans Timmermans, que fue comisario para el Pacto Verde europeo.

"Lo que es una vergüenza y es de una hipocresía total es lo que está pasando; las elecciones están ahí a la vuelta a la esquina, la presidenta de la CE, Úrsula von der Leyen, se va a presentar, y ahora es cuando empiezan a dar marcha atrás", según Aguilar.

En ese sentido, alude tanto a la propuesta de los pesticidas como a la flexibilización anunciada por la CE de las obligaciones de barbecho y de los ecorregímenes de la Política Agraria Común (PAC) en reacción a las protestas del campo.

"Bienvenidas sean (las medidas de flexibilidad), pero esto es una hipocresía porque están manejando el escenario para poder salir (elegidos) porque sin el apoyo del agro esta gente no vuelve", concluye.