PAC - General


El campo mantiene la presión en las calles a la espera de medidas inminentes de Bruselas


Bruselas - 2024-03-14 16:32:51
Valoración:       544 votos.
Archivado en:


Los agricultores españoles mantienen la presión en las calles, con protestas en Murcia y Navarra junto a nuevas convocatorias, a la espera de que la Comisión Europea concrete en las próximas horas más medidas de apoyo al sector a corto plazo, como reclaman 22 países de la Unión Europea (UE).

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos prevé reunir unos 1.500 tractores en una manifestación este domingo en Madrid, que incluirá actos simbólicos y solidarios como la donación de 125 litros de aceite de oliva a la ONG "Mensajeros de la Paz".

Los responsables de la organización han presentado este jueves sus planes para dicha movilización, con la que quieren ganarse la simpatía de las familias mientras reclaman reformas agrícolas y medidas del Gobierno que palíen la crisis del sector.

Los tractores, que procederán sobre todo de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, se concentrarán frente a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y se desplazarán hasta el de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Un calendario diferente de movilizaciones llevan las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, que no habían previsto ninguna acción este jueves y que sí mantienen interlocución con el MAPA en el Consejo Asesor Agrario.

 

Presión en la UE

 

Mientras, el Gobierno español sigue negociando una serie de medidas con dichas organizaciones y las comunidades autónomas, la presión a la Comisión Europea se ha redoblado en la Unión Europea, con el llamamiento de 22 países de la UE a dar respuestas "a muy corto plazo" a los problemas "urgentes" del sector agrario europeo.

Los ministros de Agricultura de esos países remitieron la semana pasada una carta al vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde europeo, Maroš Šefčovič, y al comisario del ramo, Janusz Wojciechowski.

La misiva, impulsada por el ministro español, Luis Planas, y el francés, Marc Fesneau, está suscrita también por los titulares de la cartera de Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia.

Los ministros esperan "una actuación firme e inmediata en cuestiones como la condicionalidad, la presión de los controles y la simplificación de la gestión de los planes estratégicos nacionales de la Política Agraria Común (PAC)”.

Además, constatan que las nuevas normas adoptadas en la UE "resultan cada vez más difíciles de cumplir para los agricultores, sobre todo cuando no se exigen las mismas normas de producción para los productos de terceros países", según el contenido de la carta, conocido este jueves.

Por su parte, Bruselas se ha comprometido a anunciar nuevas medidas en las próximas horas para responder a las peticiones de los países y el sector primario.

 

Protestas en España

 

Este jueves han habido protestas en Murcia, donde un grupo de unos 75 agricultores pertenecientes a la plataforma 6F, ajena a las organizaciones agrarias, se han concentrado a las puertas de las empresas Primafrío (logística) y García Aranda (producción de cítricos).

Su objetivo era dificultar el transporte de frutas y hortalizas que se exportan a Europa, aunque finalmente han acordado dejar salir algunos camiones de Primafrío "de primera necesidad", según un portavoz de los manifestantes.

En Navarra, los agricultores se han vuelto a manifestar frente al Parlamento foral y han criticado que siguen sin recibir respuesta a sus necesidades; incluso han reclamado al Ayuntamiento de Pamplona ser los encargados de lanzar el chupinazo de los próximos Sanfermines en julio.

Los productores navarros han pedido disculpas por el forcejeo con la policía hace una semana, ya que su intención no era entrar en la sede legislativa, según han explicado en la concentración pacífica de este jueves.

Las organizaciones agrarias de Cantabria (UGAM-COAG, Asaja, UPA y Aigas) han presentado un plan de choque al Gobierno regional con medidas "urgentes y efectivas" de apoyo al sector, que incluyen un aumento de las indemnizaciones por los daños del lobo y un aumento de las ayudas por las nuevas enfermedades del ganado.

En la Comunidad Valenciana, las organizaciones regionales ligadas a Asaja, COAG y UPA han insistido en la necesidad de simplificar la PAC para las explotaciones que perciben hasta 5.000 euros de ayudas directas al año, frente al umbral anterior de 1.250 euros.

Y, ya en sede parlamentaria, el pleno del Congreso de los Diputados ha instado a las comunidades autónomas a cumplir la ley de la cadena alimentaria, poniendo en marcha observatorios de precios que publiquen los índices de costes de producción.

Así figura en uno de los cinco puntos aprobados de una moción impulsada por Podemos (grupo Mixto), que también llama a desarrollar el principio de reciprocidad en las relaciones comerciales de productos agroalimentarios, un plan estratégico para garantizar el relevo generacional, la modificación del sistema de seguros agrarios y la planificación de las energías renovables en el campo.