El consejero de Castilla y León reclama "certeza e inmediatez" para el campo


Salamanca - 2024-03-20 16:47:14
Valoración:       855 votos.
Archivado en:


El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha demandado este miércoles "certeza e inmediatez" para el campo antes de participar esta tarde en un consejo consultivo autonómico telemático que encabezará el ministro, Luis Planas.

Así lo ha trasladado el titular de Agricultura de la Comunidad en la visita ha realizado esta mañana a las instalaciones de Viterra Agrícola España situadas en la localidad salmantina de Villaflores.

El consejero ha desgranado las propuestas que trasladará al ministro Planas, en un consejo que a su juicio deja a las autonomías con poca capacidad de negociación.

Dueñas ha explicado que va a recoger parte de las propuestas que se han trasladado junto a otras Comunidades Autónomas en cuanto a simplificación de la PAC y a la reducción o flexibilización de algunas medidas como pueden ser la no rotación para el caso del maíz, las modificaciones en el barbecho o la no obligatoriedad este año de la aplicación del cuaderno de explotación.

El sector necesita "certeza e inmediatez", ya que el agricultor no puede estar esperando semanas o meses a que se pongan en funcionamiento realmente las medidas que se han anunciado, pero que para Dueñas "todavía no son reales".

En cuanto a la ganadería, "la gran olvidada", sobre todo la ganadería extensiva, ha declarado el plan del ovino, tras dos año intentando que el Ministerio lo ponga en funcionamiento, y también flexibilizaciones en materia de sanidad.

A su juicio, los ganaderos están sufriendo sobrecostes vinculados tanto a la enfermedad hemorrágica y apizótica como a la tuberculosis.

También planteará a Dueñas un cambio en el plan anual de seguros y mayor aportación económica, un crecimiento en la aplicación de la ley de la cadena y sobre todo la capacidad de que la ley pueda limitar de la cadena, y que no haya importaciones en frontera, como está ocurriendo ahora con el cereal ucraniano, que está provocando problemas de rentabilidad a nuestros agricultores de manera importante.

Y también, como fija la propia comisión, la posibilidad de que por motivos de inflación los Estados miembros puedan llegar a incrementar hasta un 10% las ayudas a nuestro sector productor.

Gerardo Dueñas también ha apuntado a otras instancias como el Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Rivera, que tiene paradas una serie de obras importantes de modernización de regadío, algunas incluso desde hace cinco años.

El consejero seguirá reivindicando una disminución del IVA de la carne y el pescado para incrementar el consumo, la disminución de la presión fiscal al gasóleo, la doble tarifa de riego y también relacionado con el tema de las fresas marroquíes, un mayor control en frontera y una mayor capacidad de que se controle todo aquello que se produce fuera de la Unión Europea para que compita en igualdad de condiciones con lo que se está haciendo en España.

Sobre el principio de acuerdo para prorrogar el no tener aranceles con el cereal Ucrania hasta 2025, ha reiterado que es una "medida muy negativa para los productores castellanoleoneses".

Aunque, ha recordado que "como ha ocurrido ya en otros países de la Unión Europea, el Estado miembro tiene la capacidad de pedir a la Unión Europea una compensación de ese fondo de reserva de crisis", que a su juicio es lo primero que tendría que hacer el ministro ya desde hoy mismo.

Publicidad
noticias
+
vistas