VOX presenta medidas en defensa del sector agrario tras reunir a sus consejeros autonómicos


Madrid - 2024-04-08 19:55:23
Valoración:       211 votos.
Archivado en:


Los consejeros de Agricultura y Medio Rural de VOX en los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Aragón, Extremadura y Comunidad Valenciana han creado este viernes un grupo de trabajo y presentado 18 medidas en defensa del sector agrario.

Tras mantener una reunión en la sede nacional del partido en Madrid con el secretario general de VOX, Ignacio Garriga, los cuatro consejeros han creado una "mesa de trabajo de Agricultura".

El objetivo es proteger al sector agrícola "de las imposiciones europeas y del abandono del Ministerio" de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha señalado en rueda de prensa el portavoz nacional de VOX, José Antonio Fúster.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha asegurado que muchas de sus medidas no están incluidas en el paquete de propuestas que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pactado con algunas organizaciones agrarias y para el que "no ha tenido en cuenta a las comunidades autónomas".

Ha echado en falta acciones para mejorar la gestión del lobo, la política hidráulica y otros asuntos que son competencia de otros ministerios.

La mesa de trabajo creada está abierta a más actores, ha apuntado Dueñas, quien ha mostrado la disposición de los consejeros de VOX a incrementar las subvenciones autonómicas al seguro agrario, si bien se necesitan "otros cambios que hagan más eficiente" el sistema.

El responsable de Castilla y León ha defendido también la necesidad de reforzar el control de los contratos alimentarios para defender "al eslabón más débil" y ha criticado los planes "prácticamente nulos" del Gobierno central en sanidad animal.

Asimismo, ha destacado la importancia de las próximas elecciones al Parlamento Europeo en junio para "paralizar la legislación" ligada a la Agenda 2030 e "impulsar una nueva centrada en el agricultor y el ganadero".

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Aragón, Ángel Samper, ha considerado que "las limitaciones verdes están estrangulando al sector agrario" y que las propuestas del Gobierno español y la Comisión Europea "no son la solución".

Ha asegurado que la ganadería extensiva "ha caído en desgracia" y ha defendido "el ordenamiento territorial" para evitar la implantación de parques eólicos en tierras fértiles.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana, José Luis Aguirre, ha reclamado que se refuerce el control en frontera evitando la entrada de productos que empleen sustancias fitosanitarias prohibidas en la Unión Europea, además de la implantación de cláusulas espejo en las relaciones comerciales.

Ha llamado a rebajar el IVA del pescado y la carne, el gasóleo agrícola y las embarcaciones de pesca profesional, así como a garantizar la doble potencia eléctrica en el regadío.

Aguirre, que mañana viaja con una delegación autonómica a Bruselas para trasladar las reivindicaciones del campo valenciano, ha propuesto que se permita el desguace selectivo de pesca de arrastre para embarcaciones obsoletas de madera y que se revise la cuota del atún en el Mediterráneo.

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, ha solicitado la licencia única de caza y pesca en todas las comunidades y un plan de recuperación de caza menor en perdiz, liebre y conejos, así como atajar el problema del lobo, mejorar el control poblacional en los parques nacionales y establecer un plan contra el furtivismo en la caza y la pesca.

Higuera también ha reivindicado la promoción del consumo de carne de caza y la elaboración de un plan de gestión de sanidad animal.

Publicidad
noticias
+
vistas