UPA, "preocupada" por la reducción de las partidas de agricultura y ganadería en CLM


Toledo - 2012-06-22 12:20:24
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ve "con preocupación" la reducción que, en los Presupuestos Regionales, han sufrido las partidas destinadas a agricultura y ganadería, a las que considera "insuficientes" para atender las necesidades más inmediatas del sector.

Así lo ha manifestado hoy en un comunicado el secretario regional de este sindicato agrario, Julián Morcillo, que junto a la secretaria de Administración y Programas, Elena Escobar, se reunió días atrás con el Grupo Parlamentario Socialista para analizar el texto presupuestario presentado por la Consejería de Agricultura.

En materia de ganadería, Morcillo ha destacado las reducciones acometidas en las partidas dirigidas al fomento de especies amenazadas y para la lucha contra enfermedades, que pasan ambas de algo más de 3 millones de euros a 1,75; y la destinada a agrupaciones de Defensa Sanitaria, que pasa de 13,15 millones de euros a 5,15 millones de euros.

También ha criticado que algunas "incluso" desaparecen como las destinadas al sector apícola a pesar de contar, en 2011, con algo más de medio millón de euros de presupuesto.

Igual de preocupante es, para el secretario regional de UPA, la reducción de dotación presupuestaría para el seguro agrario, "una herramienta fundamental para nuestras explotaciones y garantía de una renta mínima ante adversidades climáticas o problemas en nuestros cultivos, que pasa de 9 millones de euros a 5,82 millones de euros", ha criticado.

Con la reducción del presupuesto también se "desatiende" la incorporación de los jóvenes al campo, ha advertido Morcillo, quien ha indicado que, debido a la situación económica general, son muchos los que ven en este sector una posibilidad para labrarse su futuro, pero "con la partida presupuestaria sólo se va a poder atender alrededor de un 10 % de las solicitudes de ayuda de los jóvenes".

"Importante" es también la reducción que sufren las partidas que se destinan al Cooperativismo, la Comercialización y las Industrias Agrarias, donde se produce una disminución de 89 millones de euros con respecto al presupuesto del año anterior, resalta UPA-CLM.

Para este sindicato, es fundamental que se atiendan con presupuesto propio de la Consejería y "en cantidad suficiente" todas las medidas cofinanciadas por el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea "para que llegue el máximo dinero a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha".

En el mismo comunicado, UPA anuncia que ha solicitado una reunión con el Grupo Parlamentario Popular, a fin de analizar los presupuestos y trasladarles "cuáles son las prioridades del sector y que se puedan plantear enmiendas encaminadas a solucionar las carencias más urgentes".

Publicidad
noticias
+
vistas