SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 222 votos. |
El Partido Popular (PP) presentó el pasado 19 de febrero en el Senado una proposición de ley de fiscalidad para el sector primario, con el objetivo de generar un ahorro fiscal de 700 millones de euros para unos 800.000 agricultores, ganaderos y pescadores.
Las medidas fueron anunciadas en Murcia por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y posteriormente presentadas en Madrid el 18 de febrero al comisario europeo de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen. En la presentación a la prensa, la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín, y la portavoz del grupo popular en el Senado, Alicia García, defendieron la iniciativa como una forma de garantizar "una fiscalidad justa para el campo", en contraste con el "infierno fiscal" que, según ellas, ha impuesto el Gobierno.
El portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, criticó la propuesta y acusó al PP de "engañar a los agricultores", ya que, a su juicio, solicita medidas similares a las implementadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, a las cuales ha votado en contra o se ha abstenido en el Congreso.
✅ Reducción del IVA: Se propone una rebaja del 21 % al 10 % en la compra de materiales y medios de explotación agrícola, así como la compensación íntegra del IVA sobre el exceso de inversión en insumos durante los últimos tres años.
✅ Régimen especial de tributación: Se plantea ampliar el umbral de ingresos de los agricultores de 250.000 a 325.000 euros para que más profesionales puedan beneficiarse de este régimen.
✅ Estimación objetiva del IRPF: Se eleva el umbral de gastos de 150.000 a 200.000 euros para facilitar el acceso al método de estimación objetiva en la declaración de la renta.
✅ Incremento de compensaciones por IVA: Se incrementará en 1,5 puntos el porcentaje de compensación del IVA para actividades agrarias y pesqueras en 2025 y 2026. Así, las actividades agrícolas y forestales pasarán del 12 % al 13,5 %, y las ganaderas y pesqueras del 10,5 % al 12 %.
✅ Deducción en seguros agrarios: Se permitirá que los agricultores y ganaderos deduzcan el 25 % de las cuotas de sus pólizas de seguro agrario en su declaración.
✅ Exención de ayudas en la renta: Se busca que las ayudas recibidas por los agricultores y ganaderos queden exentas de tributación en la declaración de la renta y en el impuesto de sociedades.
✅ Aumento del límite de gastos sin factura: Se incrementa el umbral de 2.000 a 3.000 euros en gastos de difícil justificación, como pequeñas piezas o repuestos.
Desde el PSOE, Juan Espadas ha subrayado que algunas de las medidas ya están contempladas por el Gobierno. Por ejemplo, destacó que el límite del sistema de módulos ya se ha elevado a 280.000 euros para 2025, y que los agricultores ya cuentan con compensaciones especiales en el IVA por la compra de maquinaria agrícola.
En cuanto a la deducción de seguros agrarios, el PSOE advierte que, con la propuesta del PP, los agricultores percibirían menos ayuda de la que actualmente reciben, ya que el Gobierno sufraga el 50 % del coste de la póliza, la cual además está exenta de tributación.
El debate sobre esta propuesta de fiscalidad rural continúa en el Senado, mientras los diferentes sectores del campo esperan medidas efectivas que alivien su carga tributaria.