SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 221 votos. |
Los ganaderos de bovino de carne han reiterado en la Lonja de Salamanca que las cotizaciones siguen sin reflejar el precio real del mercado. A pesar de sus exigencias de una regularización acorde con las operaciones actuales, la falta de consenso con algunos compradores resultó en una subida de apenas ocho céntimos por kilo en todas las categorías.
Según Asaja Castilla y León, la tendencia alcista del vacuno de carne desde el pasado verano no ha frenado la demanda, que sigue fuerte gracias a la exportación. Sin embargo, la oferta sigue muy limitada, ya que la cabaña nacional aún arrastra los efectos de la reducción en la producción, provocada por el encarecimiento de los costes y enfermedades como la hemorrágica epizoótica.
El sector ganadero apunta que esta inusual subida de precios no se debe solo a la demanda exterior, sino a un problema estructural: la caída de la producción en España. Este descenso responde a diversas causas, como la falta de relevo generacional y mano de obra, años de baja rentabilidad, la criminalización del consumo de carne, el aumento de la burocracia y la despoblación rural.