UAGA reclama a la DGA una investigación urgente del despeñamiento de 61 novillas


Jaca (Huesca) - 2012-06-26 21:58:46
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El sindicato agrario UAGA ha mostrado su solidaridad con los ganaderos propietarios de las 61 novillas que se despeñaron este fin de semana en un barranco en Aragüés del Puerto (Huesca) y ha reclamado una investigación "urgente" sobre las causas del suceso.

UAGA ha apuntado que las consecuencias de este "insólito caso" no son sólo una cuestión económica, sino que también se ha perdido "la potencialidad de las explotaciones afectadas y su continuidad", ya que son animales de reposición y de gran selección genética.

Asimismo, expresa su preocupación por la "inseguridad" creada en los ganaderos de la zona ante el desconocimiento de las causas de semejante estampida y caída, desde cien metros de altura, que ha provocado la muerte de las reses.

UAGA descarta que el caso haya sido provocado por una tormenta y no se han detectado perros salvajes, por lo que todo apunta a que haya sido "por la presencia de un oso, pero que por la sequedad del terreno no se avisten huellas", hipótesis que sin embargo descarta el gobierno de Aragón.

Para el sindicato agrario, el asentamiento de una pareja de osos en esa zona "da sentido a esta sospecha", según afirma en un comunicado.

UAGA exige al Gobierno de Aragón que se indemnice a los ganaderos afectados, algunos de ellos jóvenes recién incorporados al sector que han realizado grandes inversiones en sus explotaciones y le pide que se realicen "urgentemente las investigaciones oportunas" y que muestre su sensibilidad hacia los ganaderos afectados.

El colectivo recuerda que los ganaderos de las zonas consideradas "oseras" llevan dos años sin percibir las compensaciones por las molestias ocasionadas por la presencia de osos.

Además, considera que "no son válidas las largas" que va dando la Dirección General de Medio Natural, argumentando nuevas medidas agroambientales, dentro del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, ya que entre tanto los ganaderos "no están siendo compensados".

Publicidad
noticias
+
vistas