Tecnología - Sanidad Animal


La gripe aviar no afecta a una Navidad en la que coge impulso la compra de aves selectas


MAdrid - 2025-12-22 20:17:38
Valoración:       211 votos.
Archivado en:


El impacto de la gripe aviar en España, que llevó al confinamiento de las aves de cría al aire libre hace ya un mes, no se notará en el suministro de materia prima para una campaña navideña en la que coge impulso la compra de aves selectas y platos preparados listos para calentar y consumir.

Distintas fuentes comercializadoras de carnes y otros derivados del sector avícola ponen el foco en unas semanas cruciales para su negocio, ya que hay empresas que llegan a facturar hasta el 30 % del total anual en estas fechas.

Y es que capones, pavos, pulardas o productos derivados del pato —como el foie o el mi-cuitno son cosa del pasado, sino de plena actualidad, según ha constatado Efeagro tras consultar a distintas empresas del sector.

Una de ellas es Carnes de Corral, compañía que controla todo el proceso de producción —del campo a la mesa— y cuyo negocio se centra en la venta, principalmente online, de una amplia variedad de especies avícolas criadas en libertad.

Pavos, pulardas, capones, pintadas o pollos —frescos, deshuesados o rellenos y cocinados— forman parte de una oferta muy diversificada, desde la que despachan hasta 300 pedidos diarios. La demanda crece “cada año” y los precios se mantienen similares a los de la pasada Navidad, periodo en el que esta empresa factura cerca del 20 % anual, según su gerente, Xacobe Quintela.

Desde la empresa madrileña Sertina, Trinidad Gómez, responsable de su dirección, señala que la campaña navideña impulsa la demanda de pavo, capón y pularda, y constata además el crecimiento de las ventas de unidades ya cocinadas, con salsa y guarnición incluidas.

Entre sus propuestas para estas fiestas destacan pavitas con salsa de sidra y relleno de manzana, pularda con salsa al Pedro Ximénez o capón con salsa de foie y manzana caramelizada. La firma distribuye en mercados y tiendas tradicionales de Madrid, y también vende por Internet, canal que representa el 10 % del total. Los precios se mantendrán en niveles similares a los de la campaña anterior.

 

Selectos de Castilla

 

Selectos de Castilla, especializada en productos derivados del pato, reconoce una demanda “incontestable” en Navidad, periodo en el que alcanza el 30 % de sus ventas anuales, según su consejero delegado, Enrique de Prado.

En estas fechas se dispara el mi-cuit de pato, que la empresa comercializa en tres formatos (500, 250 y 130 gramos) para adaptarse a distintos perfiles de consumidor. La campaña arranca en noviembre, cuando muchos clientes planifican elaboraciones concretas, y parte del impulso se explica por la creciente visibilidad en manos de cocineros e “influencers”.

En su estructura comercial, entre el 60 y el 70 % de las ventas procede del canal restauración; el 20 %, de tiendas especializadas; y el 10 %, de su tienda física en Villamartín de Campos (Palencia) y de la web. Aunque las explotaciones de pato son habitualmente al aire libre, el confinamiento decretado a mediados de noviembre no ha perjudicado a la campaña, ya que el producto navideño procede de aves criadas antes de esa medida.

 

La quinta gama, asentada

 

Cascajares y sus estuches de quinta gama (listos para calentar y consumir) afrontan una campaña con expectativas de crecimiento del 10-20 %, también al margen del impacto de la gripe aviar, puesto que el aprovisionamiento de materia prima se cerró en verano, antes de la influenza.

Fuentes de la compañía apuntan a compras adelantadas por parte de algunos clientes ante el temor a posibles faltas de producto. Cascajares, que factura el 25 % anual en Navidad, mantiene su gama y precios estables, pese al escenario inflacionista, según las mismas fuentes.