Lugo cederá la parcela para un hospital clínico destinado a grandes animales


Santiago de Compostela - 2012-06-27 18:16:59
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Ayuntamiento de Lugo, a través de la junta de gobierno local, inició hoy los trámites para cederle a la Fundación Rof Codina la parcela y las antiguas instalaciones del matadero municipal, con el objetivo de que las utilice para crear un centro hospitalario veterinario para medianos y grandes animales.

En rueda de prensa, la concejala de Economía, Sonia Méndez, confirmó que la decisión adoptada hoy por la junta de gobierno es el primer paso para la apertura del expediente de cesión de esas propiedades, que están ubicadas en la parroquia de San Xoán de Pena, en la zona rural del municipio de Lugo.

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, ya había anunciado en noviembre del pasado año que la Xunta de Galicia promovería la creación de un "centro de experimentación en medianos y grandes animales" en el campus de Lugo, que depende de la Universidade de Santiago (USC), gracias a la financiación de los fondos europeos Feder.

Con respecto a ese proyecto, la Consellería informó de que las instalaciones del nuevo centro experimental estarán situadas en las naves que actualmente ocupan los departamentos de ganado vacuno y equino del Hospital Veterinario Universitario Rof Codina, ubicado en el recinto de la Facultad de Veterinaria del campus de Lugo.

Para ello, los animales de esas especies serán trasladados, precisamente, a las instalaciones del antiguo matadero de Lugo, que serán cedidas por el Ayuntamiento, después de la correspondiente reforma para adaptarlas a las nuevas necesidades del hospital clínico.

Educación confirmó en su día que ya han sido asignados los fondos para la creación del nuevo centro científico, gracias a la firma de un convenio entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Ciencia e Innovación, de forma que la adecuación de esas instalaciones contará con un presupuesto próximo a los 3,4 millones de euros.

De esa cantidad, el 70% será financiado con cargo a los fondos europeos FEDER, mientras que el 30% restante será aportado por los patronos de la Fundación Rof Codina, entre los que figuran la Xunta de Galicia, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Lugo.

Publicidad
noticias
+
vistas