ASAJA se va de la Cámara de Salamanca por su estrangulamiento económico


Salamanca - 2012-06-28 13:45:57
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente de la Cámara Agraria Provincial de Salamanca, Vicente de la Peña, y todos los vocales de Asaja miembros del pleno de la institución, 9 de los 25 integrantes, han dimitido debido al "estrangulamiento económico" que ha provocado la Junta de Castilla y León.

Así lo ha anunciado hoy en una rueda de prensa De la Peña, quien ha atribuido la decisión de abandonar la Cámara Agraria Provincial de Salamanca al "estrangulamiento económico" que, según él, ha provocado el Gobierno autonómico al reducir en 2012 el presupuesto destinado a estas entidades en un 63 por ciento en el conjunto de la región respecto a 2011.

Ese porcentaje se traduce, según, el presidente, en que se ha pasado de 1,9 millones en el ejercicio anterior a 700.000 euros en el actual, a lo que hay que añadir la disminución habida en 2011 respecto a 2010 que fue de otro 25 por ciento.

Aunque en "el mejor de los casos", a la Cámara Agraria de Salamanca le correspondieran en torno a unos 100.000 euros de los 700.000 presupuestados, la entidad "no podría hacer frente a los gastos de personal y de funcionamiento" a los que está obligada.

Ante esta situación, a la que De la Peña ha tildado de "traición y engaño" por parte de la Junta de Castilla y León, que "nos da una limosna", ha apostillado, la opción "más digna" es "dimitir" y que el Gobierno regional "se haga cargo" de esta corporación de derecho público.

En todo caso, Asaja entiende que este posicionamiento del Ejecutivo autonómico "tiene una lectura entre líneas", que es "disolver a corto o medio plazo las Cámaras Agrarias" y que la Administración regional pretende "pasarle la patata caliente a las organizaciones profesionales agrarias que gobiernan estas entidades y así eludir la responsabilidad".

No obstante, De la Peña ha anunciado que estarán "expectantes" si la Junta o otras organizaciones agrarias "ponen en riesgo el patrimonio de todos los agricultores y ganaderos de Salamanca" que, por cierto, ha eludido contabilizarlo en euros.

Sin embargo, si se convocan elecciones en el periodo previsto -el mandato actual concluye en el próximo mes de diciembre- Asaja ha revelado que se presentará.

Del mismo modo, ha recalcado que si alguna organización agraria se hiciera cargo de las riendas de la entidad en Salamanca -en el pleno están representadas COAG, UPA y Grupo de Empresas Agrarias y Ganaderos (GEA)- "sería para sacar provecho sindical porque el funcionamiento es inviable por la falta de recursos económicos".

Asaja gobierna además en las Cámaras de León, Valladolid, Palencia y Soria, cuyos miembros seguirán "la misma senda" que Salamanca, ha concluido De la Peña.

Publicidad
noticias
+
vistas