Asaja Valladolid dimite en la Cámara Agraria ante los recortes de la Junta de CyL


Valladolid - 2012-06-28 15:45:53
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Los miembros de ASAJA Valladolid en la Cámara Agraria Provincial han presentado hoy su dimisión en protesta por el "brutal" recorte del presupuesto anunciado por la Junta de Castilla y León, que ha alcanzado el 84% en dos años, con la reducción del 21% del pasado año y del 63% a mayores en 2012.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa el presidente de la Cámara Agraria de Valladolid, Jesús Alonso, la dimisión presentada por los miembros de ASAJA supone "el menor de los males", ya que considera que el aceptar el recorte de la Junta implicaría "poner en peligro el patrimonio de las Cámaras Agrarias".

La organización agraria ha denunciado que la Consejería de Agricultura, a través de la reducción del presupuesto para las Cámaras, lo que pretende es "eliminar" éstas, al tiempo que ha pedido que se cree "un nuevo modelo de Cámara Agraria, que sea negociado con las diferentes organizaciones, como se hizo en 1995".

En este sentido, Alonso ha recordado que "el anterior consejero de Agricultura, José Valín, se encargó de reactivar las Cámaras Agrarias, que estaban sin actividad, con un presupuesto que es el que nos está fallando hoy, y que nos impide pagar a los seis trabajadores de ASAJA en la Cámara".

"Afortunadamente, gracias al remanente de 60.000 euros que obtuvimos el pasado año, hemos podido subsistir hasta la fecha pero, con el nuevo presupuesto aprobado por la Junta, no podemos asumir los gastos, lo que nos ha obligado a dimitir, ya que nos negamos a ser cómplices de esta nueva situación que propone la Consejería", ha matizado Alonso.

Esta dimisión de los miembros de ASAJA en la Cámara Agraria no significa que "vayan a abandonar el barco", ya que Alonso ha confirmado su intención de presentarse a las elecciones previstas para el próximo 2 de diciembre, para las que se ha estipulado un presupuesto de 2 millones de euros.

Precisamente, una de las propuestas de la organización agraria para contrarrestar la reducción del presupuesto del Gobierno Regional pasaría por retrasar esas elecciones un mes para dejar un millón del presupuesto del pasado año que estaba destinado a las mismas al que se añadiría otro millón del siguiente presupuesto.

De los 220.000 euros que percibió ASAJA Valladolid el pasado año se ha pasado a 78.000, lo que hace inviable el poder pagar a los trabajadores.

El objetivo pasa por "modernizar las Cámaras Agrarias" y promover un cambio, en el que la Junta adjudique los trabajadores de las correspondientes organizaciones según las Juntas Agropecuarias Locales existentes y que, en el caso de la provincia de Valladolid, ascienden a 230.

Los miembros de ASAJA han presentado su dimisión en las nueve provincias de la región, donde tienen mayoría en las Cámaras en Palencia, León, Salamanca y Soria, si bien esta última ha decidido aplazarlo hasta el 2 de diciembre, tal y como ha confirmado Alonso.

Publicidad
noticias
+
vistas