Cinco ayuntamientos vizcaínos gestionan sus pastos bajo criterios ecológicos


Zeanuri (Bizkaia) - 2012-07-09 19:16:42
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Los Ayuntamientos vizcaínos de Orduña, Otxandio, Dima, Zeanuri y Orozko han iniciado la gestión de sus pastizales públicos según la normativa de producción ecológica, en una iniciativa que pretende facilitar que los ganaderos de estos municipios se acojan a este distintivo.

Según ha explicado hoy a Efe Peli Manterola, responsable de la Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialdea, que ha impulsado este proyecto, la gestión ecológica de estos pastos afectará a más de 1.800 hectáreas de montes públicos de estos municipios.

En la iniciativa colaboran los cinco Ayuntamientos de estas localidades de las comarcas de Arratia y Alto Nervión, junto a las cinco agrupaciones de ganaderos de estos municipios.

En los montes públicos de estos consistorios se ha comenzado ya a no utilizar herbicidas, abonos industriales o fitosanitarios de síntesis, según los criterios que marca el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, al que Gorbeialdea ha solicitado la certificación de estos pastos como ecológicos.

Una vez que esta entidad verifique que se cumplen los requisitos, este órgano certificará esta circunstancia, si bien no otorgará la acreditación definitiva hasta los primeros dos años de mantenimiento de este tipo de cultivo.

En este tiempo de adaptación, los ganaderos que utilicen estos pastos y que cumplan con el resto de criterios de este tipo de producción podrán utilizar la etiqueta de ecológico, aunque en la misma constará que están en proceso de adaptación, según ha explicado Peli Manterola.

El proyecto pretende "animar" a los ganaderos de la zona a producir bajo el distintivo de ecológico, favoreciendo esta alternativa desde las instituciones públicas.

El representante de Gorbeialdea ha destacado que, en cualquier caso, la gestión de estos pastizales siguiendo las normas de producción ecológica no añade coste adicional alguno.

De los cinco ayuntamientos que participan en esta iniciativa, los de Orozko y Zeanuri han venido gestionando los pastos de sus montes públicos de una forma ecológica desde hace ya varios años.