La consejera Álvarez confía aún en que la caída en ayudas agroganaderas sea menor del 31 %


Oviedo - 2012-07-20 10:51:07
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, ha explicado ayer que aún confía en que con la modificación del Plan de Desarrollo Rural (PDR) se pueda recuperar parte de la partida para ayudas a explotaciones agroganaderas de este año, que, en principio, está previsto que sufran una baja del 31 %, de los 23,7 millones de euros de 2011 a los 16,6 millones.

A preguntas del diputado de IU Aurelio Martín durante una comparecencia en comisión parlamentaria, la consejera ha señalado que pese a que en la ley de endeudamiento -que está previsto que el Pleno parlamentario apruebe la semana que viene- figuran 16,6 millones, aún con la modificación del PDR puede aumentar.

Para Aurelio Martín una baja del 31 % es "desproporcionada" y le ha recordado que en el pacto de gobierno entre IU y PSOE figura el mantenimiento de objetivos en este sentido.

No obstante, el exconsejero de este departamento entre 2008 y 2011 ha comprendido que debido a los recortes para cumplir con los objetivos de déficit tenga que haber una reducción, pero ha pedido que no sea tan grande "al menos" en la elaboración de los Presupuestos para 2013.

"Para que tengan apoyos en la Cámara", ha dicho el diputado de IU a modo de advertencia y en referencia al acuerdo de legislatura entre su grupo parlamentario y el de los socialistas.

La consejera ha prometido que trabajará "intensamente" para que así sea, pero que no se atreve a ir más allá sobre los resultados.

Respecto a la rebaja de inversiones según el plan de ajuste (Plan Económico-Financiero) aprobado para Asturias, alcanza los 30 millones de euros, y queda este capítulo inversor para la Consejería de Agroganadería en cerca de 79 millones de euros.

En el minucioso interrogatorio que el exconsejero ha hecho a la consejera entrante ha resaltado el debate que han mantenido ambos acerca de la concepción de la PAC.

Mientras Martín ha pedido que se atienda a los objetivos buscados y no exclusivamente al montante económico de subvenciones si éstas los varían, Álvarez ha contestado que sí está de acuerdo con que de las ayudas europeas lleguen a Asturias "cuantos más euros, mejor", aunque, ha condescendido que a ser posible "sin renunciar al modelo".