SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 0 votos. |
El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha manifestado hoy que la Junta "reflexionará" sobre el mantenimiento de sus aportaciones a los seguros agrarios, después de que otras comunidades autónomas hayan anunciado que no las contemplarán en los próximos presupuestos.
"Estamos reflexionando qué hacer de cara a 2013, me gustaría preservar esa partida, pero sólo se podrá hacer cuando se haga un examen conjunto de todas las partidas", ha dicho Planas, en la presentación del avance de la campaña hortícola 2011-2012 de Almería.
El consejero ha recordado que los seguros agrarios son subvencionados por el Gobierno de España y por la Junta de Andalucía, si bien ha mantenido que la parte de la administración regional es "muy pequeña, aunque tenga cierto valor".
En este sentido, Planas ha dicho no creer que "el aseguramiento dependa de la pequeña subvención de la Junta", aunque ha asegurado que tendrá "muy presente" este argumento antes de tomar una decisión que "aún no se ha adoptado".
No obstante, el consejero ha defendido que el aseguramiento es "fundamental", especialmente para "los agricultores-empresarios competitivos como los de Almería" debido a que "condiciones de mercado y otras circunstancias" puede "contrariar esas producciones".
Por otro lado, Planas ha respondido a las críticas realizadas por COAG sobre el impago de ayudas de la PAC, que alcanzarían según el secretario provincial de Almería, Andrés Góngora, los 50 millones de euros.
El consejero ha reconocido que "es una realidad que hay un problema de pago en determinadas ayudas", y aunque ha mantenido que se trata de una "ínfima parte de las ayudas de la PAC en Andalucía", ha admitido que "el momento no es fácil, nada fácil, no lo voy a ocultar, pero existe un compromiso y deber público que como consejero voy a contestar".
Para dar solución a esta situación, ha anunciado su intención de reunirse con las organizaciones agrarias profesionales para abordar este asunto, y ha dicho que "desde mi toma de posesión he puesto al conjunto de la estructura de mi Consejería a identificar dónde han podido existir problemas, para que los cuantifiquemos y se haga un plan de resolución de la cuestión".
Planas ha apuntado que existen "diversas situaciones" que habrá que analizar, desde expedientes en trámite, a otros resueltos, situaciones elegibles y no elegibles, del Fondo de Cofinanciación de la Junta de Andalucía y del conjunto del Fondo Europeo que "hacen difícil una evaluación global del volumen" de adeudos.