SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 0 votos. |
La Consejería de Agricultura y Ganadería ha convocado con un presupuesto de seis millones de euros para 2012 las ayudas destinadas a la mejora del bienestar animal, en granjas de cerdos y de gallinas.
De esa cuantía, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) cofinanciará una parte, según explica la convocatoria publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León.
Las ayudas son para explotaciones de intensivo que hayan suscrito el contrato de incorporación a la línea de bienestar animal entre 2008 y 2011, dedicadas a la producción de huevos o de carne en el caso de las gallinas y de hembras reproductoras y jóvenes en las granjas de cerdos.
El importe máximo anual de la ayuda para cada explotación es de 30.000 euros, con prioridad en casos como los de ganadero a título principal.
La Política Agrícola Común ha establecido en los últimos años una seria de mejoras en el bienestar del ganado, en cuanto a espacio disponible para cada animal, ventilación o iluminación en las granjas, entre otras.
Estos condicionantes en bienestar animal conllevan un incremento "considerable" en los costes de producción, "especialmente en los sistemas más intensificados", como la avicultura y el porcino, subraya la convocatoria.
No obstante, "está demostrada la relación directa entre bienestar animal y calidad de los productos", lo que motiva estas ayudas.