SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 0 votos. |
La Alianza por la unidad del campo, integrada por COAG y UPA, ha denunciado hoy que en la última semana los ataques de lobo han costado la vida de 15 ovejas en la localidad zamorana de Carbajales de Alba, donde se han registrado muertes incluso en naves ubicadas dentro del municipio.
Según ha señalado la Alianza en una nota de prensa, "la indefensión de los ganaderos es total, porque incluso encerrando el ganado en las naves se están sufriendo los daños".
Para la Alianza por la unidad del campo "se demuestra así la incompatibilidad de la actividad ganadera con la existencia del lobo en determinadas comarcas de la provincia de Zamora".
Según las organizaciones agrarias, la proliferación de lobos en comarcas como la de Alba "está obligando al ganadero al abandono de la producción en extensivo con aprovechamiento de pastos, y con ello al abandono de la actividad ganadera, dado el incremento de costes que de ello se deriva".
COAG y UPA han insistido en su reivindicación más repetida en Zamora en los últimos meses y han vuelto a solicitar la intervención de la Delegación Territorial de la Junta, "una vez se constata que los ataques son continuos en las explotaciones ganaderas de la zona, y se proceda de forma inmediata al control de estas poblaciones de lobos".
El lobo es una especie protegida al sur del río Duero, mientras que en el norte, como es el caso de esta localidad enclavada en las inmediaciones de la reserva natural de la Sierra de la Culebra, existe un cupo cinegético de animales que se pueden abatir cada año.