Dujo(Asaja) pide que el presidente Herrera fije un precio mínimo para los productos ganaderos


Valladolid - 2012-08-14 19:51:30
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente de ASAJA en Castilla y león, Donaciano Dujo, ha pedido hoy que el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, intervenga, junto con las consejerías de Agricultura y de Economía, para que las empresas paguen un precio mínimo por los productos ganaderos.

En rueda de prensa tras mantener una reunión con la directiva de ASAJA en Burgos, Dujo ha asegurado que la mayor parte de las explotaciones ganaderas de Castilla y León están "en riesgo de desaparecer", porque siguen cobrando lo mismo que hace veinte años por su producción, mientras los costes han crecido de forma notable.

Ha puesto el ejemplo de lo que ocurre con la leche de vaca, que los ganaderos están vendiendo a 30 céntimos, lo que considera "claramente insuficiente" para cubrir los costes.

Dujo ha afirmado que con que se les pagaran entre 5 y 6 céntimos más, las explotaciones ganaderas serían viables y tampoco se ocasionaría un daño grave a la industria.

En este mismo sentido, ha urgido al Gobierno central a aprobar la ley de márgenes comerciales, "que ha prometido el ministro en varias ocasiones, pero no acaba de llegar".

El presidente regional de ASAJA ha explicado que los márgenes comerciales que manejan las empresas de distribución en este momento son "muy elevados" y se podrían reducir sin ningún problema.

Ha puesto el ejemplo de lo que ha ocurrido con la patata, que llega al consumidor este año al mismo precio que el pasado, cuando su precio al productor ha pasado de 3 céntimos a 18 por kilo.

Donaciano Dujo ha pedido también que el Tribunal de la Competencia actúe contra los precios pactados por las industrias o las grandes distribuidoras.

Ha pedido también algún sistema de identificación que permita a los consumidores distinguir los productos autóctonos de los que proceden de otros países, para que sea el consumidor el que decida cuál de ellos quiere comprar y pueda comparar calidad y precio.

En este sentido, ha señalado como está entrando en España leche de vacuno de excedentes y, sobre todo en temporadas altas de consumo, como la Navidad, cordero que se hace pasar por lechazo de Castilla y León.

El presidente de ASAJA en Castilla y León ha asegurado que los ganaderos están al límite de su resistencia y "no aguantarán mucho más", por lo que ha anunciado que, si la situación no mejora, esta organización se dirigirá al resto de organizaciones agrarias este otoño para intentar organizar movilizaciones conjuntas del sector.

El presidente de ASAJA en Burgos, José María Valdivielso, ha estimado que si no aumentan los precios de sus productos y no consiguen financiación para pagar gastos y créditos, en los próximos meses el 80 por ciento de las explotaciones se pueden ver abocadas al cierre.