El Gobierno de La Rioja recuerda que mantener la ganadería puede prevenir incendios


Logroño - 2012-08-23 13:05:44
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El director general de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, ha recordado hoy que mantener la ganadería extensiva puede prevenir incendios forestales, dada la importante labor del sector para conservar los pastos.

Fonseca ha presentado, en una rueda informativa, la quinta edición de la Feria Ganadera de las Siete Villas, que se celebrará este sábado, día 25, en el municipio riojano de Mansilla de la Sierra.

El director general ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de Ganaderos de las Siete Villas, Pedro Medel; el alcalde de Mansilla, José Manuel Ballesteros; y el representante del tejido asociativo de la localidad, Hilario Hernández.

Fonseca ha explicado que pese a las intervenciones de prevención por parte del Gobierno regional en tareas de limpieza, poda y tala, entre otras, La Rioja no está exenta de estos siniestros, debido a las condiciones meteorológicas de los últimos días, y ha abogado por seguir trabajando en las labores de prevención.

Ha explicado que la Feria Ganadera de las Siete Villas es importante porque pone en valor el sector rural y permite debatir los problemas del colectivo ganadero, y ha dicho que este evento se está consolidando puesto que, según sus datos, en la edición anterior se vendió casi todo el ganado expuesto.

Se expondrán seis pura raza de vacuno y cuatro de ovino que tendrán todas las condiciones sanitarias pertinentes, gracias a los servicios veterinarios de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Medel ha animado a todos los riojanos a visitar la población y la feria ganadera para que conozcan las condiciones de vida de las poblaciones rurales porque, a su juicio, "en la sierra riojana todavía hay vida, a pesar de que no se cultive vino".

Además de la exhibición y venta de ganado selecto y local, Ballesteros ha subrayado que también habrá una feria de artesanía y de productos agroalimentarios, paseos a caballo para niños y talleres infantiles de oficios tradicionales.

Hernández ha añadido que también habrá una exposición de fotografía, una proyección de un documental acerca de la historia de Mansilla y una chocolatada popular.

Las Siete Villas están formadas por los términos municipales de Brieva, Canales, Mansilla, Ventrosa, Villavelayo, Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba, con una extensión total de 45.092 hectáreas, lo que supone casi el nueve por ciento del total de la comunidad.

La Asociación de Ganaderos de la zona estima que las Siete Villas poseen unas 9.000 cabezas de ovino, 2.000 de vacuno, entre 300 y 350 ejemplares equinos y unas 600 o 700 cabezas de caprino.